Genaro Codina. – A más de nueve días de que iniciara un incendio forestal en la Sierra Fría de Genaro Codina, se han afectado mil 500 hectáreas, así lo informó el coordinador de Protección Civil Juan Antonio Caldera Alaniz.
En entrevista explicó que este incendio fue provocado desde el 22 de marzo, el cual continua activo hasta la fecha, donde se lleva un 80% controlado, y un 60% liquidado, sin embargo, el fuego ha consumido el bosque de encino de la Sierra Fría.
Hasta este momento hay 90 combatientes trabajando en el siniestro entre la SEDENA, Guardia Nacional, Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal tanto de Aguascalientes como de Zacatecas, además de voluntarios, detalló que el día de ayer se realizó una evaluación de las afectaciones en helicóptero donde resultaron mil 500.
“Inició provocado, y en estos días se ha controlado, pero vuelven a prender en dos o tres partes y es que siguen provocando el incendio a pesar de que se controla en una región hay otras que empiezan aparecer columnas de humo y es ahí donde se desplaza el personal (…) los combatientes ya están agotados” comentó.
En este sentido, exhortó a la población a no realizar incendios de pastizales ya que se han incrementado los daños a las zonas protegidas en el territorio del estado, comentó que aún falta los meses de abril y mayo en la temporada de incendios forestales, sin embargo, se espera una tregua en estos ya que se prevén lluvias para este fin de semana.