Zacatecas.- En conferencia de prensa Iván de Santiago Beltrán y Ulises Mejía Haro fijaron postura ante el fallo emitido por el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (TRIJEZ) la noche del pasado 31 de marzo, donde se declaró la existencia de la infracción atribuida al entonces presidente municipal del Ayuntamiento de la capital, por violencia política de género.
Luego de aclarar que en ninguna parte de la sentencia se determina la improcedencia del registro ante el IEEZ para participar en la contienda electoral, advirtieron qué harán efectiva la revocación de la misma, haciendo énfasis en que dicha sentencia no señala si afecta a los derechos político-electorales de los candidatos para participar en el proceso electoral, por lo que permanecen convencidos de continuar siendo partícipes de la contienda.
El alcalde con licencia dijo que “lamentablemente este proceso electoral ha sido de los más viciados en la historia reciente de Zacatecas”. Lamentó que pueda más “la decisión de un personaje político sobre la decisión de la gente “, además aseguró que dicha sentencia era parte de un acuerdo previo para dejarlo fuera.
Bajo la consigna de “iremos hasta donde tope, porque nos asiste la razón y la justicia”, Ulises Mejía Haro exhortó a sus contrincantes político-electorales para que “Dejen a la gente decidir, ¿Por qué intentar una y otra vez dejarnos fuera de la contienda electoral? ¿Cuál es el miedo?
Por su parte, Iván de Santiago calificó de arbitraria, excesiva y fuera de razón a la decisión tomada por el TRIJEZ.
Dijo que se trata de un centralismo excesivo bajo una marcada línea política sin profesionalismo, afectando principalmente a la ciudadanía.