El presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes el plan de su homólogo estadounidense, Joe Biden, para tener más control en la comercialización de armas, al mencionar que muchas terminan en territorio mexicano y en manos del crimen organizado.
“Estamos muy pendientes de las propuestas de Biden en el sentido de llevar a cabo un control en la comercialización de armas en Estados Unidos, muchas de las cuales se introducen en nuestro país”, dijo López Obrador en su habitual conferencia matutina.
El mandatario dijo celebrar y aprobar el plan que Biden presentó el pasado 8 de abril para el control de armas.
El proyecto de Biden busca prevenir la propagación de las llamadas “armas fantasma” -de fabricación artesanal, a veces con impresoras 3D- que son imposibles de rastrear en caso de ser utilizadas en un crimen, entre otros puntos.
El mandatario estadounidense además dijo ser partidario de un control de antecedentes más estricto para los compradores de armas de fuego en tanto apoya la prohibición de los rifles de tipo militar como el AR-15.
En diciembre de 2019, las autoridades de México y Estados Unidos acordaron establecer puntos de inspección en la frontera para frenar el tráfico ilícito de armas.
La demanda de México a Estados Unidos para frenar el tráfico de armas es añeja, pero se ha revitalizado durante la actual administración de López Obrador.
En mayo del año pasado, López Obrador exigió a Estados Unidos detalles de la entrega controlada de armas que terminaron en manos de criminales mexicanos, orquestada por autoridades estadounidenses entre 2009 y 2011.
Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un polémico operativo antidrogas, México registra más de 300.000 asesinatos, según cifras oficiales que atribuyen la mayoría de esos crímenes a la delincuencia organizada.