México.- Con 6 votos a favor y 5 en contra el Instituto Nacional Electoral resolvió retirar la candidatura a la gubernatura del Estado de Guerrero a Félix Salgado Macedonio.
Lo anterior por las violaciones en materia de fiscalización en cuanto a la comprobación de gastos de su precampaña, mismos que nunca se entregaron, así como la resistencia tanto del excandidato como de morena para cumplir con estas responsabilidades.
A pesar de haber recibido claras indicaciones por parte del órgano electoral en torno a sus deberes como aspirantes a una candidatura, el actual sentenciado mantuvo una actitud de omisión y resistencia.
El Instituto Nacional Electoral emitió su sentencia con base en las resoluciones previas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde se ratifica la violación a las leyes electorales.
Carla Humphrey y Dania Ravel, comentaron que se encuentran ante una grave violación, por lo que dicha instrucción fue canalizada a la sala superior, mientras que Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, dijo estar obligado como institución a ejecutar las leyes correspondientes agregando que el INE no se caracteriza por ser omiso e indiferente.
Por su parte Ciro Murayama, agregó que la autoridad electoral no se encuentra en condiciones de atender caprichos, amenazas y chantajes advirtiendo que esas acciones no doblegarán la decisión tomada, e invitó al ahora excandidato a acatar la ley con cabalidad mediante el aprendizaje y respeto.
Por su parte Morena, convocó a toda la militancia y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional a organizarse y, por la vía pacífica y legal, dar la batalla.
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, advirtió que algunos Consejeros Electorales le han dado un golpe a la democracia.