El Partido Encuentro Solidario (PES), a través de su Presidente Nacional Hugo Éric Flores, confía plenamente en que la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá conforme a derecho en el caso de las candidaturas de Ulises Mejía Haro e Iván de Santiago.
A través de un comunicado el PES, acusó que fueron negadas de manera ilegal por parte del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).
Lo anterior, toda vez que el actuar de Ulises Mejía, quien se registró al Distrito I Local de Zacatecas, así como Iván de Santiago aspirante a Presidente Municipal de la capital, ha sido apegado a la norma en todo momento.
Al respecto, el PES aseguró que es un partido pionero en velar por los derechos de la mujer y fue de los primeros partidos políticos en instalar el Observatorio de Participación Política de las Mujeres.
En consecuencia, confía en que prevalecerán los principios de proporcionalidad y razonabilidad jurídica establecidos en la Constitución Federal y en la Convención Americana de Derechos Humanos.
“Creemos que los tribunales resolverán a favor y permanecerán a salvo los derechos políticos-electorales de los ciudadanos, a efecto de que pronto puedan participar en actos de campaña y aparecer en las boletas el próximo 6 de junio”, se lee en el comunicado.
Hugo Éric Flores, Presidente Nacional del PES, señaló que “deberán ser las y los zacatecanos quienes decidan con su voto sobre sus representantes, ya que desde que Ulises Mejía Haro e Iván de Santiago deciden participar por el PES, arrecian la embestida política sin precedentes en la historia de Zacatecas”.
El presiente nacional recordó que Ulises Mejía Haro fue electo en el 2018 por la coalición que, en su momento, incluyó al PES, y que “de manera contúndete ganó todas las casillas, además fue un alcalde bien evaluado, que mantiene la simpatía de la ciudadanía al igual que la mancuerna que ha hecho con Iván de Santiago en la administración municipal”.
En conferencia de prensa, Ulises Mejía Haro aseguró que se está depositando toda la confianza en la Sala Regional Monterrey, en que se revierta la negativa del registro por parte del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.
“No nos encontramos en ningún padrón de personas sancionadas, por lo que a todas luces es un intento de los adversarios políticos por dejarnos temporalmente fuera de la contienda, porque saben que no pueden ganar en las calles y quieren hacerlo en la mesa”.
En su intervención, Iván de Santiago Beltrán señaló que, a 15 días de iniciado el proceso electoral en Zacatecas, dicha sentencia que les impide participar, tiene una dedicatoria política.
“El proceso se está dando sin piso parejo para todos los participantes y los organismos electorales de Zacatecas están siendo cooptados, ya que la lucha electoral trasciende la impartición de la justicia electoral, por ello seguiremos con la defensa de nuestros derechos”.