El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, manifestó que el problema de la pobreza en México no es nada más de recursos económicos. Es más, está inconforme con el uso de los recursos que hemos destinado.
A manera de ejemplo, dijo que en Oportunidades se han empleado 565 mil millones de 2000 a 2012. “No es poco, seguramente no es suficiente, pero no es poco”. También se han dado 2.6 billones de pesos en este siglo a los programas de combate a la pobreza. “Otra vez, no es poco, no es suficiente, pero no es poco”.
La pregunta que tiene que girar en torno a esto es qué tan exitosos hemos sido. “Viendo los datos, no somos lo suficientemente exitosos”.
En ese sentido, indicó que “tenemos muchos programas, pero no tenemos una política pública consistente, no tenemos una política de Estado en nuestro país”.
Al inaugurar el seminario Retos y perspectivas frente a la medición multidimensional de la pobreza 2012, organizado por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo en la Antigua Escuela de Jurisprudencia de la UNAM, reconoció que “no hay una sola receta, programa o fórmula. Los países tienen que aprender de su realidad”.
México, expuso tiene que desarrollar el programa para México. No podemos copiar, comprar o transferir. Podemos aprender de otras experiencias, pero tenemos que hacer el nuestro. “Tenemos que tener crecimiento económico, sí, es indispensable, pero con una mejor distribución.
“El puro crecimiento económico no sirve. De hecho, México ha estado creciendo. Somos una economía grande, en el peor de los casos la número 15 en el mundo y ahí va, con problemas, con tropezones, como está pasando en el mundo, pero no basta con crecer”.
Destacó que hay que generar empleos. “Sí, es verdad, pero empleo completo, con prestaciones, no el que hemos venido generando. Esta terrible condición que va a hipotecar a una generación, un empleo sin prestaciones, sin seguridad social, sin derecho a una pensión”.
Pidió combatir la desigualdad y hacerlo a fondo, “y yo creo que todos sabemos cómo y que quienes tienen mucho y este país les ha dado mucho, tienen que apoyar y tienen que participar más. Tienen que hacerlo, y no es un acto de desprendimiento, lo tienen que hacer por el bien de todos”.
Se pronunció por un nuevo diseño del presupuesto, porque no está funcionando . “Hay que poner las cosas donde deben estar y hay que articular y coordinar programas, recursos y capacidades.
“Hay que, efectivamente, tener más democracia y fortalecer el régimen de libertades en nuestro país. Hemos avanzado. A los escépticos les recuerdo es que este es el único país de América Latina que ha tenido estabilidad, la capacidad de transitar por la alternancia y que lo hemos hecho desde el principio de la década de los 30 en paz, mayormente, sin grandes sobresaltos, como todos los demás”.
Hay que alinear, subrayó, las políticas sociales, económicas, industriales. “Tenemos que generar verdaderas políticas públicas. México necesita fortalecer al Estado Nacional”.
Así, apuntó, México no es un país pobre, sino uno con mucha pobreza.