Zacatecas. – Por presunto acoso laboral y desigualdad salarial, trabajadores de confianza de la Auditoria Superior del Estado (ASE) pararon labores y amenazaron con no hacer el proceso de entrega-recepción.
Con pancartas, expresaron en la manifestación, los esfuerzos hechos durante la pandemia para entregar la cuenta pública 2019 tablas dificultades que enfrentaron desde su casa para cumplir con ello en tiempo y forma.
Encabezados por la diputada de Morena, Alma Dávila Luevano, exigieron que se les pague un aumento salarial, bono de despensa igual que los agremiados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop) y un bono tribunal.
Antonia Flores, auditora financiera argumentó que los 120 inconformes que son “la base de la ASE” dese hace cinco y 20 años no han sido escuchados.
Por su parte, el auditor, Raúl Brito Berumen ya conoce las peticiones desde el mes de mayo, “estamos en espera de una respuesta favorable “, expresó.
Al ser cuestionados sobre si habría represalias en su contra y si se les pide modificar cifras para beneficiar a los alcaldes y servidores públicos en la entrega de cuentas públicas respondieron que sí son amedrentados, pero “no queremos involucrar al personal” fue el argumento de los quejosos.
Además, se les otorgará por concepto de bono tribunal 10 mil pesos a cada uno.
La respuesta de la ASE
A través de un breve comunicado, la ASE respondió que los bonos que exigen no tienen sustento de ley.
“El Auditor Superior como muestra de civilidad y voluntad hará las gestiones ante la secretaría de Finanzas (Sefin)” refiere el texto.
No obstante, se aclaró que no hay recurso para solventar “el gasto excesivo” y solo se presupuestaron desde 2020 para los 70 sindicalizados 18 mil pesos.
Durante la conferencia de prensa la legisladora aprovechó para hacer público su rechazo a lo que ha denominado la Ley Tello, es decir a la Reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).