Cientos de jóvenes graduados de diferentes universidades del Estado de Zacatecas entre ellas de la Pedagógica Nacional (UPN) de educación primaria, preescolar, secundaria, manifestaron su inconformidad en las afueras de la Secretaría de Educación, por la espera de más de dos semanas para que les sea otorgada una plaza.
Comentaron a Pórtico On Line que les parece demasiado lento el sistema porque ellos ya presentaron el examen.
Indicaron los docentes de rancherías como Presa Nueva, La Cruz, La Estrella del municipio de Pinos, que una autoridad educativa de la Secretaria de Educación siempre les comenta “muchachos no se desesperen van a tener contratos todos”, pero sin ningún resultado satisfactorio.
Indicaron que esperan más de 4 horas en la dependencia y los gastos son muchos en pasajes debido a que gastan todos los días $300 pesos, lo que afecta su economía, ya que muchos jóvenes son de recursos bajos y llevan comida en sus bolsos para no gastar pues la situación es difícil para ellos.
Los jóvenes debido a la desesperación piden prestado a sus familiares para poder acudir a la capital zacatecana a efectuar dicho trámite, tienen la esperanza de que en estos días se les pueda otorgar alguna plaza para desempeñar su docencia.
Carlos Ignacio Ortiz Sánchez, integrante del Comité Ejecutivo de la sección 58 del SNTE expuso en entrevista, que es una farsa de la Secretaría de Educación que a los jóvenes se les valla otorgar alguna plaza, porque de acuerdo a los datos emitidos de los resultados de la prueba fueron mil 200 jóvenes graduados que presentaron dicho examen todos licenciados en Educación, primaria o secundaria y educación especial.
Añadió que la convocatoria nacional para el concurso de plazas en su apartado zacatecas solo existen 70 plazas oficiales y 70 plazas provisionales.