Gran parte de la población mexicana decide ahorrar o invertir el dinero que le queda como sobrante de su sueldo cada mes, esperando generar algún rendimiento en un plazo determinado. Una de las opciones elegidas para estas inversiones son los CETES, títulos de deuda emitidos por el gobierno federal, con un valor nominal de $10 pesos.
Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son el instrumento de deuda bursátil más antiguo. Según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se emitieron por primera vez en enero de 1978 y desde entonces constituyen un pilar fundamental en el desarrollo del mercado de dinero en México. Estos títulos pertenecen a la familia de los bonos cupón cero, que se comercializan a descuento, no devengan intereses y liquidan su valor nominal en la fecha de vencimiento.
Estos instrumentos de inversión son de bajo riesgo (comparados con acciones), ya que quien garantiza el retorno de inversión es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Entre todas estas características positivas lo que lo convierte en un instrumento ideal para quienes inician en el mundo del ahorro e inversión, es su digitalización. En esta nueva era, las facilidades que brinda la modalidad online, reafirman que conviene invertir por internet de una manera totalmente segura y fácil.
Existen portales que te permiten invertir en certificados y comenzar con simples requisitos. Algunos de ellos son: Ser mayor de 18 años, contar con una cuenta bancaria, ser residente mexicano, y tener RFC (clave de Registro Federal de Contribuyentes), entre otros.
Cumpliendo todos los requisitos, los pasos a seguir son aún más simples. Basta con un registro para abrir una cuenta y generar clabes interbancarias para tener el dinero listo para invertir. Esta acción se realiza mediante la emisión de órdenes de compra y la colocación primaria mediante subastas. En ellas los integrantes deben presentar posturas por el monto que pretenden adquirir y la tasa de descuento que esté dispuesto a pagar. La subasta de títulos es llevada a cabo por el SHCP, y una vez finalizada se ve reflejado en la cuenta de los participantes los títulos adquiridos y la fecha de pago correspondiente.
El mínimo requerido para participar es de 10 CETES, es decir $100 pesos, con un máximo de hasta 10 millones de pesos. Resultando esta una de las mejores opciones de inversión por internet, para aquellas personas que suelen dejar sus ahorros debajo del colchón, o en una cuenta de ahorro en el banco.
Optando por esta modalidad no se pagan comisiones ni penalizaciones si se desea disponer de los recursos financieros antes del plazo determinado. Aunque uno de los aspectos menos positivos es que su rendimiento es menor en comparación con otras alternativas de inversión.
Según datos de la agencia gubernamental Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), aproximadamente 51% de los jóvenes Mexicanos prefieren guardar su dinero en sus hogares en vez de arriesgar en inversiones. Quizás la modernización y digitalización de esta herramienta financiera los aliente a entrar al mundo de la inversión.