El Partido de la Revolución Democrática demandó al gobernador Miguel Alonso terminar el pacto de silencio con algunos medios de comunicación, para que se informe con transparencia sobre la realidad en materia de seguridad en el estado, “porque es necesario que la gente sepa con certeza lo que ocurre y no se dejen vacíos informativos que solo generan confusión y miedo entre la ciudadanía”.
Sobre la trascendencia de las tres noches de balaceras que dejaron 46 muertos en el estado y que trascendió a nivel nacional e internacional, Gerardo Esinoza Solis, dirigente estaal del PRD enfatizó que “lo único que se obtuvo como respuesta por parte del gobierno fue un desmentido de manera subjetiva por el gobierno del estado, sin que haya elementos de prueba que sustenten que la información publicada por estos medios de comunicación fue errónea”.
“Es urgente que el gobierno del estado transparente de una vez por tods la situación que guarda el estado en seguridad pública en Zacatecas”, dijo el dirigente.
En este contexto instó “a que el gobierno del estado y en especial el gobernador rompan el pacto de silencio que tienen sobre la inseguridad a través de los medios de comunicación. Es necesario que la gente tenga certeza de lo que ocurre y no se dejen vacíos informativos que lo único que generan entre la ciudadanía es la confusión y el miedo”.
Subrayó que “el gobierno debe de llamar a cuentas a los integrantes del gabinete de seguridad y de procuración de justicia del estado. Estamos ciertos que estas autoridades del estado han sido omisas en su actuar, no han sido eficientes y tampoco eficaces”.
Agregó Espinoza Solis que las únicas instancias “que hemos visto que están realizando tareas de seguridad eficaces, son las instancias federales, como es el Ejército, la Marina y la Policía Federal en cuanto al combate a la delincuencia organizada”.
Nuestro reconocimiento y respeto a estas autoridades por su trabajo y nuestro reclamo a las autoridades administrativas,de seguridad y procuración de justicia del estado porque, nos tienen sumidos en un clima de zozobra y de miedo a los zacatecanos, dijo el líder perredista.
Reiteró que “debe terminar este pacto de silencio que guarda el gobierno con los medios de comunicación”.
Por otro lado en conferencia de prensa, José Narro Céspedes dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), al referirse a la nota principal publicada el pasado 4 de agosto del año en curso en el periódico nacional La Jornada “En Zacatecas, tres noches de tiroteos; mueren decenas”, lamentó las descalificaciones en medios nacionales y estatales por parte de Miguel Alonso Reyes gobernador del estado de Zacatecas.
En este sentido, Narro Céspedes afirmó “yo le creo más al periodista Alfredo Valadez, que a la versión del gobierno o ¿quien le cree al gobierno?”.
Asimismo, agregó que se solidariza con el corresponsal de La Jornada Valadez Rodríguez y con el resto de los periodistas del estado.
“El gobierno no se da cuenta de lo que pasa en Zacatecas, que no viven lo que pasa en Zacatecas, pareciera que no dieran cuenta de los graves problemas, que padece permanente la población, los asaltos, los secuestros, las extorciones”.
De esta manera, el frentista exigió el pronto esclarecimiento del asesinato de Aquiles González Mayorga y en otro sentido de la pronta aparición con vida después de un año, del también dirigente del FPLZ, Francisco Juárez Alonso.
“Hasta ahorita el gobierno ha sido incapaz de dar respuesta y de garantizar el derecho primordial de los mexicanos y los zacatecanos que es el derecho a la vida”, dijo.
De igual forma, se afligió por las acciones del gobierno del estado, porque “se la ha pasado tratando que los medios de comunicación, no publiquen los graves problemas de seguridad y de violencia, a través de un dispositivo mordaza que planteo a partir de los contratos que da el gobierno a los diferentes medios de comunicación”.
Para finalizar, Narro Céspedes agregó que el problema de la seguridad es grave y la responsabilidad del gobierno deberá de reconocer y atenderlo, además de dar respuesta y garantías a las familias zacatecanas.