Zacatecas.- El Sistema de Emergencias 911 será una herramienta inmediata para que las instituciones responsables agilicen su atención a niños que sufran violencia, dijo Lorena Lamas Arroyo, titular del Sistema de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna).
La funcionaria consideró que es un número fácil de aprender y marcar, para que los infantes pidan ayuda en caso de ser víctimas de violencia física, psicológica o sexual.
Se prevé que la integración del Centro de Coordinación Integral de Control de Mando y Comunicaciones (C5) como herramienta de auxilio se establezca en la séptima sesión ordinaria de este martes.
A través de dicha línea telefónica también se podrá dar aviso sobre cualquier caso de violencia en contra de un niño de manera anónima, proporcionando la ubicación del domicilio, edades, así como edades aproximadas de las víctimas.
“La casa debe ser el lugar más seguro, pero es ahí donde hay violencia y abusos”, lamentó la funcionaria.
Aclaró que las facultades de la Sipinna son de articulación interinstitucional y corroborar que haya políticas públicas y programas encausados a la protección de los niños y niñas.
Lamas Arroyo dijo que en este séptimo encuentro también se pretende que las autoridades conozcan sus facultades y atribuciones para agilizar los procedimientos.
“Hacer o no hacer puede caer en una responsabilidad e irresponsabilidad”, advirtió.
Tal es el caso del actuar de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), misma que debe integrar los elementos de prueba necesarios, para que el juez a su vez dicte una sentencia en contra de los agresores que en su mayoría son familiares o parientes que en casa agreden a un niño.
Informó que si hay familiares procesados por agredir a un menor y que para esto, existe un Comité Estatal de Mortalidad Infantil (COEMI) que depende de la secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).