El magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Arturo Nahle García, después de unos días de polémica por lo que llamó “error de dedo” en la integración del Presupuesto 2022 y al que responsabilizó a una “mecanógrafa”, acción a la que llamó “una pendejada”, este día mostró una disculpa pública en la que dijo “es de humanos equivocarse y yo me equivoqué, lo acepto”.
Misógino y machista, llama Semujer a Arturo Nahle, presidente del TSJ
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado dijo “reconocer sincera, humilde y públicamente que me equivoqué, que nunca debí presumir que esta situación tan delicada es producto del error de una mujer”.
Le ofrezco de todo corazón una disculpa a cualquier mujer, mecanógrafa o no, que se haya sentido aludida y ofendida por mis palabras, jamás fue esa mi intención, especificó.
“Hasta hoy supe que los números -que evidentemente están mal-, efectivamente son producto de un error, pero no de una mujer, sino de un hombre, no mecanógrafo, sino de alta jerarquía; espero que él también, con valor civil, lo reconozca, explique y ayude a enmendarlo”, puntualizó.
Nahle García argumentó que “tengo esposa, hija, nieta, hermanas, sobrinas huérfanas; amigas y compañeras de trabajo que merecen todo mi respeto, consideración y cariño”.
Recordó que “en el seno de mi familia hemos vivido en carne propia no violencia verbal o política sino la más extrema de las violencias hacia una mujer, el peor de los delitos y que por cierto quedó impune, si no lo sabré”.
Por eso, afirmó, junto a mujeres admirables y comprometidas con sus causas como Aída Alicia Lugo y Mara Muñoz, en 1999 impulsé la creación del Instituto de la Mujer Zacatecana (hoy Secretaría de las Mujeres) y en el 2014 el Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia.
El pasado jueves 2 de diciembre la Secretaria de la Mujer Zacatecana, Zaira Ivonne Villagrana Escareño, lo llamó misógino y machista por ese tipo de expresiones vertidas durante una entrevista radiofónica.
El origen de la polémica se generó por la reducción presupuestal para el ejercicio 2022 del Tribunal Superior de Justicia del estado, ya que, dijo Nahle García “me sorprendió sobremanera que para el Poder Judicial del Estado se propone una cantidad muy distinta a la que por escrito se convino con la Secretaría de Finanzas, después de largas horas de trabajo con funcionari@s de esa dependencia sobre el denominado “gasto irreductible”, o sea salarios y gasto operativo (agua, luz, teléfono, papelería, combustible, rentas y otros conceptos menores)”.
Refirió que “la reducción que se plantea en la iniciativa llega al extremo de que no solo se reduce el presupuesto convenido, se reduce incluso respecto al que tuvimos autorizado para este año y que, por cierto, no se nos ha entregado al cien por ciento, tenemos adeudos importantes que debemos saldar”.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia informó que se comunicó con la secretaria para explicarle el contexto de su expresión mediática, pero hasta el momento no ha sido atendido