Al calificar de falsas e irresponsables las afirmaciones sobre el surgimiento de grupos de autodefensa en Zacatecas, el gobernador Miguel Alonso Reyes afirmó que en materia de seguridad “estamos mejor que hace tres años, estamos mejor a cómo recibí el gobierno”.
En este sentido el gobernador del estado Miguel Alonso Reyes calificó de falsas e irresponsables las afirmaciones de la diputada Geovanna Bañuelos quien denunció a principios de semana el surgimiento de grupos de autodefensa ciudadanos, ante la incapacidad del gobierno de proporcionar seguridad en los municipios azotados por la delincuencia organizada.
Alonso Reyes afirmó que “”o corresponde a la realidad esta afirmación que se ha hecho, y en el tema de seguridad, no se debe jugar y no se debe falsear la información, solo con propósitos diferentes”.
Abordado por los medios de comunicación Alonso Reyes sostuvo que “en el caso de algunas voces que dicen que han surgido grupos de autodefensa, podemos decir que es absolutamente falso, no existe ningún indicio sobre este particular; me parece poco responsable que se hagan afirmaciones con una intención más política que objetiva”.
El gobernador de Zacatecas señaló que “estamos trabajando fuerte, no estamos exentos de problemas en la entidad, pero lo que sí puedo decir de manera categórica, es que estamos mejor que hace tres años, estamos mejor a como recibí el gobierno”.
Argumentó que los municipios están mejor cuidados y con una mejor coordinación con las instancias federales, con una mayor infraestructura en materia de seguridad.
Al respecto adelantó que se inaugurará antes del informe dos Unirse más que es la de Malpaso y Sombrerete para sumar cinco, y llegar a los 800 policías estatales como fue el compromiso.
“Tenemos que seguir trabajando y hay camino por recorrer, estamos por debajo de la media nacional en los delitos de alto impacto, pero ello no significa que no haya delitos, y sabemos que hay evidentemente luchas entre dos grupos de la delincuencia organizada, que es lo que hemos estado viviendo en los últimos meses”, dijo el mandatario.
Agregó que todos los municipios están siendo atendidos y “tenemos el gran reto de sanear a las policías municipales, ese será uno de los temas que platicaremos con los presidentes municipales electos, puesto que el lunes estaremos reuniéndonos con todos los alcaldes electos”.
Mencionó que se abordarán temas de finanzas, de seguridad, desarrollo social y que el reto es que se tiene de ir saneando gradualmente a las corporaciones en los 58 municipios.