La Universidad Autónoma de Zacatecas realizó este jueves un homenaje a uno de sus más longevos, productivos y destacados académicos e investigadores: el doctor Enrique Argüelles Robles, quien cumplió 70 años de servicio, contribuyendo al desarrollo de la salud y la educación en el estado.
Sus familiares, amigos, médicos colegas, estudiantes, docentes y autoridades universitarias, además de invitados especiales, se concentraron este vienes en el teatro Fernando Calderón, para celebrar al hombre qué, con 93 años, sigue activo al servicio de la salud de la población, como presidente del Consejo Estatal de Bioética.
Su trayectoria es impresionante: en 1952 ya como médico, llegó a Jerez, a impartir en el Instituto de Ciencias de Zacatecas (escuela precursora de la UAZ), clases de química fisiológica a estudiantes de Medicina. En 1958 participó en el movimiento estudiantil que logró la conversión de esa academia en Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas.
Luego en 1968 participó también en la metamorfosis institucional de ese ente, para convertirlo en la Universidad Autónoma de Zacatecas, siendo él en esa fecha el fundador de la escuela de medicina. Con otros colegas universitarios, fundaría años después las escuelas de Enfermería, Química, Odontología y Veterinaria.
Su dinamismo social y político, le llevó en 1985 a impulsar la instalación del Tecnológico de Monterrey Campus Zacatecas. También es fundador del Colegio de Médicos de Zacatecas y del Colegio de Pediatría de Zacatecas.
Durante el homenaje que se le rindió en el teatro Fernando Calderón, el rector Rubén Ibarra Reyes fue puntual al señalar que en Enrique Arguelles Robles, “reconocemos a este hombre de época, visionario y humanista”, quien con su trabajo incansable de siete décadas en la UAZ y en Zacatecas, es ejemplo de ser “un ser humano de grandes valores universitarios”.
“Tiene más que ganado su lugar en la historia de la UAZ”, le dijo el rector Rubén Ibarra Reyes al homenajeado: “honro su servicio y entrega, de universitario a universitario. A su familia, seres queridos, colegas, alumnos, por 70 años de servicio, gracias por su presencia”.