Por Juan Gómez
Luego de los hechos violentos registrados la madrugada del sábado en cinco puntos estratégicos de carreteras zacatecanas, en donde grupos criminales incendiaron autobuses de pasajeros, tractocamiones y autos particulares, los zacatecanos ya no supieron si el embajador Ken Salazar arribó al estado.
En búsqueda de algún hallazgo sobre la visita del embajador norteamericano a Zacatecas, no se encontró nada. El gobierno no publicó absolutamente nada, ni boletín oficial o algún mensaje en sus redes sociales. Nada.
Sin embargo, el diario El Sol de Zacatecas informó en su edición digital, que se mantiene oficial la visita del diplomático norteamericano, quien llegaría al estado el próximo sábado tres de agosto. O sea, que se habría cambiado la fecha.
Lo que sí se registró, fue el arribo de elementos de Fuerza de Tarea enviados por la Secretaría de la Defensa Nacional, horas después de la acción coordinada en el bloqueo y quema de unidades motrices.
El jueves 25 de agosto el gobernador David Monreal Ávila había confirmado en entrevista con reporteros, que preparaba agenda de trabajo que se desahogaría con el embajador norteamericano, quien el pasado 17 del mes en curso, dio a conocer que el Departamento de Estado de su país, había emitido una alerta para que, por razones de seguridad, sus conciudadanos no viajaran a Zacatecas.
El diplomático publicó un mensaje en Twitter en el que justificaba que la alerta se emitió “debido a mayor actividad criminal” en Zacatecas y en otros cinco estados de México.
Cabe recordar que un día después de la alerta, el 18 de agosto, el senador de la república Ricardo Monreal Ávila, anunció a reporteros que el embajador norteamericano visitaría Zacatecas, a invitación de su hermano el gobernador.
El legislador le ganaba la nota del anuncio a su hermano.
“Hablé con el embajador (Ken Salazar), creo que el gobernador de Zacatecas lo invitó a Zacatecas, para estar presente en los próximos días y revisar todo el esfuerzo que están haciendo conjuntamente para que se transmita al gobierno de Estados Unidos, y me parece correcto entonces, me parece que es un tema clave”, dijo el ex gobernador zacatecano en conferencia de prensa en el Senado.
La narrativa política pretendió ocultar la realidad de los hechos.
En los primeros siete días de agosto se habían cometido 23 homicidios dolosos, el equivalente a tres asesinatos diarios en Zacatecas.
Empero el comportamiento de homicidios en Zacatecas ha sido preocupante, ya que en el presente año y hasta el mes de julio, se habrían generado 555 asesinatos, cifra que supera al año 2019, lapso que de enero a diciembre se generaron 510.
Pero además el año 2022 para las corporaciones policíacas ha sido el más funesto. Los atentados en contra de uniformados han marcado la pauta por su letalidad y dinamismo criminal, esto es, la frecuencia con la que se han generado.
En este año han sido asesinados 29 policías estatales y municipales, así como un elemento de la Guardia Nacional y un miembro del Ejército Mexicano.
El problema es que faltan cuatro meses para que termine este sangriento año 2022 y la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional, no dan a conocer si existe alguna estrategia de protección para los policías zacatecanos.
Desde el inicio de este 2022 la violencia ha sido incontenida en el estado y su celeridad es apabullante.
En los primeros días de enero se registraron entre cinco y seis crímenes cada 24 horas, pero lo que impactó tanto a zacatecanos como a la prensa nacional, fue el abandono de 10 cadáveres en la Plaza de Armas de Zacatecas, el seis de enero de este año.
El gobierno del ahora morenista David Monreal Ávila quedó marcado por este hecho de sangre y no se ha repuesto.
Hoy se invita al embajador norteamericano en México, Ken Salazar a que constate el estado de la seguridad en el estado, pero la crisis le estalla nuevamente al gobierno estatal y federal.
La narrativa política falló ante la realidad.
Al tiempo.
@juangomezac