La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó parcialmente la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, en relación con la elección de integrantes del ayuntamiento de Sombrerete, por lo que el congreso zacatecano deberá convocar a elecciones extraordinarias.
En este contexto el TEPJF revocó la declaración de validez de la elección de integrantes del ayuntamiento de Sombrerete, Zacatecas, así como las constancias de mayoría otorgada a la planilla postulada por a coalición “Rescatemos Zacatecas” integrada por el PAN y el PRD, y ordenó hacer del conocimiento de la Legislatura local para que convoque a elección extraordinaria de acuerdo a las leyes de la materia.
Por unanimidad los Magistrados establecieron que indebidamente el Tribunal local anuló la votación recibida en la casilla 1357 básica en la localidad de “El Astillero”, pues quedó demostrado en el expediente que sí existió causa justificada para haberse instalado en un lugar diverso al designado, a pesar de que no se detallan en las actas electorales las causas con la precisión exigida por la autoridad responsable.
De igual manera, quedó evidenciado que dicha casilla se instaló a 43 metros de distancia del lugar original e incluso sobre la misma calle, sin obstáculo a la visibilidad alguno, por lo cual no es posible considerar que pudo existir confusión en el electorado.
En consecuencia de lo anterior y de que se confirmó la nulidad decretada por el Tribunal responsable respecto de la votación recibida en la casilla 1356 básica, el resultado final es un empate entre la coalición “Alianza Rescatemos Zacatecas” y el Partido Revolucionario Institucional, dado que una vez hechas las operaciones aritméticas, ambos contendientes quedaron con 8,324 votos.
En la misma sesión se confirmó por unanimidad de votos la sentencia del TJEEZ que resolvía la validez de la elección de Villa García, Zacatecas.