Este viernes, se instaló el Comité de Evaluación de Desastres por la Contingencia Climatológica, integrado por 16 funcionarios estatales y federales.
Este organismo tendrá como propósito ejercer los recursos que lleguen al estado de parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en los ocho municipios que recibieron la declaratoria de emergencia por las lluvias de los días 15 y 16 del presente mes en Chalchihuites, Fresnillo, Francisco R. Murguía, Pinos, Río Grande, Saín Alto, Sombrerete y Villa de Cos.
Mediante una teleconferencia, Josué Serrano, representante de la Coordinación Nacional de Protección Civil, explicó que una vez que el documento que firmó el comité llegue a la Ciudad de México por medio de un correo electrónico, podrán empezar a enviarse los apoyos a Zacatecas.
Por su parte el gobernador del Estado efectuó la toma de protesta a los funcionarios en punto de las 13:00 horas en la que expresó que para poder lograr el avance se requiere recursos del Fonden (Fondo Nacional de Desastres).
Posterior a dicha firma el gobernador efectuó un recorrido por una de las colonias considerada de las más pobladas Álamos I en la que escucho a cada uno de los habitantes afectados, ingreso a sus hogares y les ofreció la ayuda necesaria.
Sin embargo la molestia de algunos habitantes de esta comunidad no se hizo esperar debido a que según sus declaraciones “se tuvo ciertas preferencias y selección a la gente para otorgarle la ayuda”.
Los pobladores denunciaron que las 600 despensas que fueron entregadas por el departamento de atención a contingencias climatológicas no se repartieron por igual.
“Nosotros tenemos esperando al gobernador días para decirle que nos apoye, a la gran mayoría de los que vivimos aquí en Álamos no hemos recibido ni cobijas, alimento estamos desesperados”, expresaron.
El mandatario efectuó una entrega simbólica de enseres domésticos a solo 5 familias de esta colonia, no dio entrevistas a la prensa y se retiro de manera inmediata custodiado por el Ejercito Militar y cuerpo de seguridad privado.