Martín Letechepia Alvarado fundador y organizador de este festival señaló que el presupuesto que asignó al evento ha disminuido año con año, hasta que en 2024 se había logrado “una cantidad digna, y de la noche a la mañana se les informó por parte del gobernador, David Monreal Ávila, no se contará con ni un peso”.
Letechepia Alvarado señaló, que recibió un documento del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) informándole que los recursos presupuestados ya habían sido aplicados a otros proyectos, contradiciendo lo estipulado en el presupuesto de egresos para este 2024, “ El festival es en octubre hay que hacer algo a la brevedad sentenció el fundador del Festival.
Por su parte el diputado local, José Luis Figueroa Rangel, señaló y retó al gobierno del Estado, a la Secretaría de Gobierno; al Ricardo Olivares Sánchez secretario de Finanzas, a que le demuestren lo contrario, a que este festival no está vinculado a lo que yo decido, tengo la atribución de solicitar el presupuesto, no violenté ninguna ley; hago el exhorto para que el gobierno del estado, le dé la importancia y el respeto que merece el Festival”,
En este sentido, Figueroa Rangel agregó que año con año se cuenta con un presupuesto fijo de 80 mil pesos para el festival y este año se obtuvo el compromiso de que la Secretaría de Turismo, encabezada por Le Roy Barragán Ocampo, destinaría al rededor de 500 mil pesos, acuerdos que se ha informado no serán cumplidos. “El día que se vota la reforma de ISSSTEZAC, le hablan al maestro Martín para decirle que no cuente con nada”. finalizó el legislador local.
Hicieron un llamado a la sociedad zacatecana a hacer un frente común en beneficio de las infancias y adolescencias, para exigir la adecuada aplicación de los recursos públicos, pero también para sumarse a las actividades de recaudación de fondos porque con o sin el cumplimiento del gobierno del estado, el Festival de Arte Infantil Gachita Amador se realizará, sentenciaron los organizadores.