Estados Unidos y Rusia se pusieron de acuerdo en presentar un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la destrucción del arsenal químico sirio que incluye eventuales sanciones a Damasco si no cumple sus compromisos.
El proyecto de resolución no plantea medidas inmediatas relacionadas con el ataque con gas sarín del pasado 21 de agosto cerca de Damasco, pero autoriza eventuales sanciones si Siria incumple el plan de desarme.
El ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, confirmó ante la prensa que se había logrado un acuerdo con Estados Unidos para sacar adelante una resolución.
El acuerdo se produce un día después de que el vicecanciller ruso dijo que las negociaciones superaron un gran obstáculo y que convinieron que la resolución incluya una referencia al Capítulo VII de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que permite acciones militares y no militares para promover la paz y la seguridad.
Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad llevan varios días negociando en Nueva York un texto para responder al uso de armas químicas en Siria.
El embajador británico Mark Lyall Grant dijo por Twitter que Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Rusia y China—los cinco miembros permanentes del Consejo—, acordaron ayer un “proyecto… de resolución vinculante y obligatoria” para eliminar el arsenal químico de Siria.
El pacto por parte de los cinco miembros con derecho a veto en el Consejo, cuyas diferencias han impedido acciones concretas sobre Siria, representa un importante avance en las gestiones para lidiar con el conflicto civil de dos años y medio, que ha matado a más de 100 mil personas.
Tras este acuerdo, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó a sus 15 miembros a un encuentro informal para abordar el conflicto en Siria. Durante el encuentro, que se celebró a puerta cerrada, se prevé circular un borrador de resolución sobre el uso de armas químicas en Siria que se someterá a votación días más tarde.
Un alto funcionario estadounidense, que se mantuvo en el anonimato, indicó que la votación podría ser hoy por la noche.
El conflicto en Siria, que inició en marzo de 2011, está siendo uno de los principales temas de discusión en los debates que se originan durante el 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.