La diputada Noemí Luna Ayala, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se coloca ante los ojos del mundo como violentador de acuerdos internacionales garantes de los derechos humanos.
Luego de que la bancada oficialista aprobó por aplanadora las reformas constitucionales que adhieren la Guardia Nacional al Ejército Mexicano, la legisladora se refirió a los reportes dados a conocer este viernes por ONU-DH, en los que expresa su preocupación ante lo aprobado por el oficialismo, que apunta a “convertir la Guardia Nacional en una fuerza armada permanente, de origen y entrenamiento militar”.
La inquietud del organismo estriba en que se “podría exacerbar las violaciones de derechos humanos relacionadas con la Guardia Nacional”.
Se violan derechos humanos
La diputada por Zacatecas coincidió con el organismo internacional respecto a que las detenciones arbitrarias siguen siendo una práctica generalizada en México y existen deficiencias en el Sistema de Justicia Penal, tales como la figura del “arraigo” y la “prisión preventiva oficiosa” que violan el derecho a la libertad.
Las declaraciones de la diputada panista los hizo tras los cambios a la Constitución respaldados esta madrugada en la Cámara de Diputados por Morena, PT y PVEM, con la oposición del PAN, PRI y MC, quienes rechazaron el dictamen que lleva al país a la militarización.
Las fracciones parlamentarias de oposición exigieron escuchar las observaciones del Grupo de Trabajo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas-México que solicitó no aprobar el dictamen.
Noemí Luna lamentó la inflexibilidad y despropósito de Morena y aliados que -en su empeño por aprobar una ley enviada desde el Ejecutivo para militarizar al país- desoyeron los llamados hechos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) previo a la discusión, y que pidió a todos los grupos parlamentarios y a la Mesa Directiva que se allegaran de más elementos y se fortaleciera el diálogo entre las partes involucradas.