General Enrique Estrada, Zac., 16 de octubre de 2024.- El gobernador David Monreal Ávila, anunció que entre finales de 2024 y principios de 2025, se invertirán en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) más de 130 millones de pesos en obras de infraestructura, pero evadió compromisos de apoyo en el pago de la deuda histórica con el ISSSTE.
Al encabezar la ceremonia de inauguración de un auditorio en la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el mandatario estatal explicó que esta cantidad forma parte de un convenio de colaboración peso a peso firmado para el ejercicio 2024-2025, con lo que reafirmó su compromiso con la UAZ.
Enfatizó que “nada me dará más gusto que se resuelva el problema financiero que tiene la institución”, misma que enfrenta una deuda histórica de aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos.
Al inaugurar el auditorio de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria, que requirió una inversión de casi 11 millones de pesos, el gobernador Monreal refirió que el Rector de la UAZ, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, propuso a las autoridades del Gobierno de México un arreglo para reducir la deuda a 1 mil 500 millones de pesos, lo cual daría viabilidad a la máxima casa de estudios del estado durante los próximos 30 o 40 años.
En este lugar, el mandatario estatal instruyó al Secretario del Campo, Gerardo Luis Cervantes Viramontes, la coordinación de un programa de sanidad animal en conjunto con la Unidad Académica de Medicina Veterinaria, proyecto con el que se busca recuperar el estatus de “hato libre” de brucelosis y tuberculosis para el estado, mismo que se perdió en abril de 2021.
El Rector Rubén Ibarra Reyes agradeció la colaboración que se da entre la Universidad y el Gobierno de Zacatecas para concretar el proyecto, e hizo un llamado a la comunidad universitaria a continuar el trabajo por el bien de la institución, anteponiendo los intereses colectivos sobre los individuales.
La Directora del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), Laura Elvia Bermúdez Valdés, explicó que el proyecto fue desarrollado bajo el programa de recursos participaciones INFE BYP en convenio con la Universidad Autónoma de Zacatecas, mediante el esquema de peso a peso.
La construcción de este Auditorio Multidisciplinario abarca una superficie de 926.26 metros cuadrados y beneficiará a 1 mil 095 personas. El nuevo espacio ocupa una superficie de más de 1 mil 037 metros cuadrados de construcción, se edificó con elementos estructurales de tridilosa y sistema aislante con multitecho sobre estructuras existentes de concreto reforzado.
De la misma manera, esta obra cuenta con una rampa de acceso construida con tridilosa, acero estructural y sistema de losacero.