La Fiscalía General de Justicia del estado informó que investiga a uno de los tres estudiantes de la Prepa III de la UAZ en Fresnillo que fueron secuestrados el jueves pasado y liberados esa noche, por su posible actividad ilícita.
Ante esta situación el rector Rubén Ibarra Reyes, dijo que se ha solicitado a la Fiscalía General de Justicia del estado, se investigue a la comunidad estudiantil.
Ibarra Reyes señaló que la intención de dicha investigación es saber si hay alumnos inmiscuidos en algún delito o si son parte de una célula delincuencial
Añadió que se ha pedido a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a la Secretaría General de Gobierno (SGG) y la propia FGJEZ, se inicie con una ardua campaña para la prevención del delito a más de 40 mil estudiantes.
Ibarra Reyes consideró que la delincuencia organizada y narcomenudeo en la Máxima Casa de Estudios son temas que no deben analizarse con simpleza, “es más profundo y grave, no solo de la UAZ, sino de la sociedad… puede haber alguien que venda o que consuma”. Deslindó que el problema es de deterioro soical y no exclusivo de la UAZ.
“Hacemos nuestro mayor esfuerzo, para que los jóvenes tengan una ruta clara sobre su futuro”, precisó el rector de la UAZ
Por otro lado el fiscal Camacho Osnaya aclaró que al menos en este caso ,no hay prueba alguna de que al interior de esta y otras unidades académicas de nivel medio, medio superior y superior de la Máxima Casa de Estudios haya el reclutamiento de jóvenes, para que formen parte del crimen organizado o que se ejerza el narcomenudeo.