Rocío Esther Rentería, subdirectora de atención a grupos vulnerables y familia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) del gobierno de Zacatecas, informó que Fresnillo es la ciudad con mayor trabajo infantil, especialmente en la modalidad de “limpiaparabrisas”.
Enfatizó que es común ver a familias enteras trabajando en los semáforos, ganándose unos pesos que les dan algunos automovilistas.
Este panorama del trabajo callejero de menores de edad se observa también en Trancoso, Guadalupe y la capital zacatecana, por lo que la funcionaria invitó a no darles una moneda, ya que eso no es ayudarlos, “es que permanezcan en las calles y se están violentando sus derechos”.
Subrayó que con la entrega de un apoyo único por mil 600 pesos a 190 niños de 15 municipios, se busca que estos compren desde ropa, zapatos o utiles escolares, aclarando que esta ayuda economica no es estár a favor del trabajo infantil”.
Otro tema tiene que ver con la vinculación con el delito, pueto que la autoridad también tiene conocimiento de la presencia de niños en semáforos dedicados al “halconeo”, ya que estos han sido detectados portando un radio de comunicación.
Por otro lado habría que tomaer en cuenta otra problemática, ya que se suman los niños migrantes de Honduras y de Chiapas, los cuales viajan en tren y son vistos en ferias de municipios trabajando y después en semáforos, y a los que también se les ofrecen talleres de repostería, música y karate; para que dejen la ciudad con una aptitud.