Las condiciones climatológicas generaron un incendio en el terreno de la Junta Intermunicipal del Relleno Sanitario (JIORESA), en donde elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Capital y personal del departamento de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalupe, trabajaron durante casi tres días para sofocar el fuego se registró después de las 19:00 horas del viernes 10 de enero.
Ese día las rafagas de viento alcanzaron hasta 90 kilómetros por hora, y una temperatura por debajo de los 8 grados centígrados.
Los bomberos decidieron retirarse de lugar pasadas las 20:30 horas, ya que su integridad y seguridad estaban en riesgo.
Cabe mencionar que, de acuerdo a declaraciones de Felipe Santos Quintanilla, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil (PC), fueron las condiciones climatológicas las que provocaron este siniestro.
Sin embargo en más de una ocasión la secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) ha advertido que son los trabajadores de la JIORESA los que provocan el incendio, para reducir las grandes cantidades de basura.
La ciudadanía de la zona metropolitana reportó un olor fétido a “basura quemada”, por lo que una vez alcanzado un viento de 20 kilómetros por hora, se continuó con las labores de sofocación.
En el lugar fue colocado material de relleno para tapar la basura y humedecer con agua, para lograr controlar el humo y fuego.
Hasta las 18:32 horas, el Ayuntamiento de la Capital reportó que el incendio se había logrado controlar en un 70 por ciento.
No obstante, Santos Quintanilla reprochó que estuvieran trabajando “prácticamente solos”.