Mientras que el el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes, convoca a no polarizar a la comunidad universitaria, califica de “penoso” el paro de labores anunciado para el lunes 27 de enero, por el Comité de Huelga del SPAUAZ, a quien convocó al diálogo respetuoso para evitar dañar a los estudiantes.
Ibarra Reyes destacó que no tiene información oficial sobre el paro y que ignora si hubo un quorum legal en el Comité de Huelga del sindicato académico, al argumentar que “es muy importante para la comunidad universitaria saberlo. La postura nuestra es tratar de dar solución a los problemas, más allá de meternos en esas complicaciones”.
En entrevista con los medios de comunicación el rector de la UAZ afirmó que “nosotros trabajaremos de manera institucional. No se trata de exponer a los univesitarios, de polarizar aún más a los universitarios, se trata de resolver, de avanzar porque pudimos no haber entregado el acuerdo”.
Al respecto precisó que “es una mentira que no haya respuestas, es una respuesta fuerte, sólida, desde nuestro punto de vista”.
Fue entonces cuando hizo un llamado “a la cordura, a la institucionalidad de todas las partes; a entender que la Universidad tiene problemas, hay que resolverlos mediante una conciliación que nos permita avanzar”.
“Nosotros estamos listos para el regreso de los estudiantes, durante todas las vacaciones hemos trabajado para construir mejores espacios para ellos”, dijo.
Respecto a los adeudos de la administración central, Ibarra Reyes destacó que “hay adeudos con los jubilados, lo reconozco pero en cuatro años hemos hecho esfuerzos para resolverlos”, dijo.
A su vez, informó que a mas tardar el día de mañana jueves 23 de enero, se establecerá otro dialogo con autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para pagar los mas de 3 mil millones de pesos.
El problema es que el ISSSTE quiere el pago en una sola emisión, dijo finalmente.