La secretaria general del SPAUAZ, Jenny González Arenas, reveló que el rector Rubén Ibarra, está interfiriendo en la vida sindical al promover la no huelga, al advertir que su función es solamente dar respuesta al pliego petitorio del emplazamiento y no limitar el ejercicio de los derechos de los docentes y de los estudiantes.
En una entrevista radiofónica en la que dio respuesta a las declaraciones del rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la lider del sindicato de maestros universitarios se refirió a la suspensión de labores programada para el próximo lunes, al subrayar que la solución está en manos del rector.
Sin embargo, mencionó que “sí el rector accede a que las audiencias sean públicas, en el salon sindical con el Comité de Huelga del SPAUAZ, el paro se levanta sin ningun problema, la solución está en manos del rector”.
Refirió que “él nunca ha emitido una palabra en las audiencias hemos tenido, nunca se ha pronunciado, todo lo han hecho los abogados; ni siquiera nos saluda, es falso que tiene voluntad al diálogo. Que se haga realidad ese discurso”.
Destacó que “la UAZ tiene muchos espacios donde podemos llevar esas pláticas de conciliacion”.
Reiteró el llamado a que el rector asista personalmente a la mesa de conciliación del sindicato y de esa menra se puede evitar el paro.
En la administración el rector manda, en el SPAUAZ es distinto
González Arenas precisó que “en la administración central el rector manda y todos los demás obedecen, en el sindicato, la situación y la dinamica son distintas; si ellos hubieran tenido alguna vez una experiencia sindical, sabrían que acá la que manda es la asamblea general y en los casos de emplazamiento, es el comité de huelga”.
Pidió que se respete la historia y la tradicion del sindicato, “los rectores acudían tradicionalmente siempre al Comité de Huelga a revisar punto por punto, y este rector es el único que no ha asistido”.
Que explique las razones por qué firmó el convenio de apoyo exrraordinario, en el que se compromete a quitar prestaciones a todos los docentes de nuevo ingreso, dijo.
Añadió vía telefónica que “ellos no accedieron a iniciar la mesa de negociación el 8 de enero y que las negociaciones se hagan con transparencia, y que se dejen de hacer acuerdos en lo oscurito, como se llervaron a cabo con el comité ejecutivo anterior. Que todo sea claro y transparente”.
No hacemos manejo político, sino laboral
Por otro lado aclaró que “no hacemos uso de un manejo políitico de un proceso que se lleva a cabo de manera anual, ellos si están haciendo un manejo político. Nosotros hacemos un proceso laboral”.
Destacó que en la dirigencia sindical están “estamos preocupados por las prestaciones que no se han pagado desde hace nueve años a los jubilados, a los deudos(as) de los docentes fallecidos, a las prestaciones que el rector se niega a pagar y a los compromisos que el rector está adquiriendo al margen del Contrato Colectivo del Trabajo”.
Agregó al respecto que “él quiere generar un bloque de maestros de cuarta categoría que tienen un precarización en su relación laboral”.
La secretaria general del SPUAZ indicó que “el rector nos está llevando a que la la UAZ pierda su Contrato Colectivo y que la contrreatacion se lleve a cabo de manera individual; eso perdería la esencia la UAZ”.
Finalmente señaló que “hacemos un llamado a las autoridades para que sienten a dialogar y que pasen del discurso a las acciones y que efectivamente, se concretice ese diálogo abierto del cual tanto habla el rector, esa sería la única solución para que esto pueda caminar de una manera favorable, y que la sociedad se informe de manera objetiva”.
En estos procesos el rector no puede interferir en la vida interna del sindicato, su función es solamente darle cumplimiento al pliego petitorio y el está promoviendo la no huelga y eso es una ingerencia en las libertades personales y sindicales, y así como lo hace con los docentes, lo hace con los estudiantes, limita el ejercicio de sus derechos, porque la solución está en sus manos, concluyó.