La secretaria general de SPAUAZ, Jenny González Arenas, hizo un llamado a la administración rectoral para que no se genere un retroceso de los derechos ya ganados, al tiempo que hizo propuestas alternas para la obtención de recursos que generen un mejor salario para los docentes universitarios y exhortó a la rectoría a que no se cierre con un “no tajante”.
Durante el intercambio y análisis de propuestas para llegar a un acuerdo en la mesa de negociación contractual que supere el 4 por ciento de aumento directo al salario que propone la rectoría, la líder sindical pidió a los representantes patronales que revisen el emplazamiento, “hicimos propuestas concretas para superar el tope de la inflación que se impuso y no poner a todos los docentes en situación de precarización, para superar el tope inflacionario y en segundo momento, llevar ese acompañamiento para lograr más recursos.
Llamo a que “ sean propositivos y busquen alternativas de que los maestros reciban un bono adicional, que permita superar la inflación del año pasado y a evitar perder el poder adquisitivo”.
Agregó que “podamos trabajar de manera conjunta para mejorar el presupuesto de la UAZ.
González Arenas enfatizó que “nosotros planteamos alternativas que ofrecen mejores condiciones de los docentes que se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad”.
Fue entonces cuando propuso a la representación patronal “que no se cierre y que no responda con un no tajante, sino que se busquen alternativas y esa es la propuesta que hacemos a la administración”.
“Totalmente de acuerdo”, respondió el secretario general de la UAZ, Ángel Román, al argumentar “creo que si sería muy sano que de manera mutua busquemos nuevas alternativas que nos permitan encontrar salidas a esas gestiones posibles para ir solucionando estas peticiones que son muy puntuales para este aumento salarial”.
Se planteó un receso y mañana jueves continuarán las negociaciones en el salón ANFECA de la Unidad Academica de Contaduría de la Universidad Autónoma de Zacatecas.