Con 17 votos a favor, ocho en contra una abstención y en medio de protestas del movimiento Provida, fue aprobado el dictamen de la reforma a La Ley de Salud en materia de interrupción legal del embarazo.
Durante la lectura y aprobación de dicha reforma estuvieron presentes integrantes de movimientos Provida, quienes pedían a los legisladores no aprobar dicho dictamen, y fuera enviada a lo que se conoce como “la congeladora” , esfuerzos que fueron en vano ya que dicho dictamen fue leído y aprobado por los legisladores y legisladoras.
La diputada Renata Ávila Valadez del Partido del Trabajo, expresó que con esta reforma se garantiza el acceso a la Interrupción legal del embarazo, que regula la objeción de conciencia de forma justa y equilibrada.
Agregó que este dictamen es una pieza clave para garantizar la autonomía y salud de las mujeres en Zacatecas.
” Reglas claras para hospitales y cumple con estándares nacionales e internacionales, ya que se alinea con resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y organismos de derechos humanos “, argumentó.
Mientras que las diputadas de la oposición, María Teresa López García, del Partido Acción Nacional ( PAN) señaló que esta reforma no puede ser aplicada en el estado por el traslado de los servicios de salud al programa de IMSS- Bienestar y este último tiene autonomía en sus operaciones.
Por su parte Karla Estrada García, también diputada del PAN, comparó la aprobación de la reforma de la ley de salud, con los hechos ocurridos en el rancho Izaguirre en Teuchitlam, Jalisco ” quieren que haya más sangre, no sigamos dando pauta a esto” .
Con la reforma de la Ley de Salud queda establecido que las instituciones públicas de salud de gobierno del estado, brindarán el servicio de interrupción del embarazo de forma gratuita y en condiciones de calidad, e higiene que garanticen la dignidad humana, dentro de las primeras 12 semanas de gestación y los supuestos permitidos en el Código Penal.
Además en un plazo de 48 horas las instituciones de salud deben socializar a las mujeres o personas con capacidad de gestar, servicios de atención médica, psicológica con información científica, objetiva ,veraz y oportuna sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos de la interrupción del embarazo, así como de los apoyos y alternativas para que se tome una decisión libre, informada y responsable.