Guadalupe, Zac., 27 de marzo de 2025.- En tres operativos realizados coordinadamente entre fuerzas de seguridad en dos muncipios, seis presuntos narcomenudistas fueron detenidos en posesión de armas de fuego cortas, y sustancias de aparente droga ilícita.
Las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, actuaron coordinadamente en los municipios de Guadalupe y Cuauhtémoc, en donde fueron detenidas las seis personas por el probable delito de narcomenudeo, posesión de cartuchos y portación ilegal de armas de fuego.
En el primer operativo realizado en el municipio de Guadalupe en la Colonia Centro, los efectivos policiales detectaron a dos hombres que, al percatarse de la presencia de las autoridades, intentaron evadirse.
A los detenidos se les encontró en posesión de un arma de fuego corta, con un cargador abastecido con 12 cartuchos útiles, cinco bolsas de plástico que contenían vegetal verde y seco con las características propias de la marihuana y 55 envoltorios con una sustancia granulada y cristalina de probable metanfetamina.
Los detenidos fueron identificados como un menor de 17 años de edad, originario del Estado de Guerrero, y Joaquín N., de 32 años, oriundo de Jalisco, quienes, junto con el arma, las sustancias ilícitas y demás indicios, fueron puestos a disposición de la autoridad competente para que se inicien los procedimientos legales correspondientes.
En un segundo operativo de las Fuerzas de Seguridad se efectuó también en el municipio de Guadalupe, en donde se logró la detención de dos masculinos por el probable delito de narcomenudeo; portaban probables sustancias ilícitas y un arma de fuego.
Los integrantes de las Fuerzas de Seguridad realizaban patrullajes de vigilancia y disuasión del delito en la Colonia Centro, en Guadalupe, cuando visualizaron a dos masculinos, quienes, al notar la presencia policial, intentaron evadirse y comenzaron a correr.
Metros adelante, fueron alcanzados, por lo que se les realizó una inspección física, procedimiento en el que se les encontró portando un ama de fuego corta, un cargador abastecido con nueve cartuchos útiles, varios cartuchos adicionales, así como 52 dosis de una sustancia granulada y cristalina similar a la metanfetamina, además de tres bolsas pequeñas con vegetal verde y seco, que se presume es marihuana.
Los detenidos fueron identificados como Luis Miguel N., de 36 años de edad, originario de Tabasco, y Lázaro Salomón N., de 20 años, de Zacatecas.
Operativo en Cuauhtémoc
En un tercer operativo de seguridad, llevado a cabo en el municipio de Cuauhtémoc, por el Grupo de Operaciones Rurales de Zacatecas (GORUZ), en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), se logró la detención de dos personas por los probables delitos de narcomenudeo y portación de arma de fuego.
El hecho ocurrió durante recorridos de seguridad y vigilancia sobre un camino de terracería, en el municipio de Cuauhtémoc, cuando dos sujetos, al detectar la presencia policial, intentaron huir, pero fueron alcanzados metros adelante, a quienes se les encontró en posesión de ocho envoltorios con una sustancia granulada similar a la droga conocida como cristal, así como un arma de fuego larga, un cargador abastecido con 18 cartuchos útiles, entre otros indicios.
Los detenidos, identificados como Mayela N., de 34 años de edad, y Gabriel N., de 38 años, ambos originarios de Zacatecas, fueron puestos a disposición de la autoridad competente.