Desde las primeras horas de este viernes, maestros de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del SITTEZ, iniciaron un plantón en las inmediaciones de la Secretaria de Finanzas (SERFIN) bajo la exigencia del pago inmediato del incremento salarial anunciado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, mismo que debió pagarse en julio.
Los dirigentes de ambos sindicatos reprocharon la indiferencia con que está siendo tratado el magisterio estatal, ya que a los maestros de la sección 34 ya les fue cubierto su aumento salarial y pago de vacaciones.
Marcelino Rodarte Hernádez, líder la sección 58 del SNTE exigió la eliminación de diferencias entre los pagos del sistema estatal y federal, ya que “todos somos trabajadores de la educación”.
Por su parte Ernesto Macías Flores, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (SITTEZ), hizo un llamado a la titular de la Secretaria de Educación, Gabriela Pinedo Morales, para que participe e instale una mesa de negociación para la atención de los problemas magisteriales.