ZACATECAS.- El fiscal general de justicia del estado, Cristian Paul Camacho Osnaya, informó que se inició una carpeta de investigación por la presunta adopción ilegal de un bebé de seis meses, denunciado a través de redes sociales por su madre, Itzel Guadalupe Hernández Castruita.
“Es un tema complejo, se puede tratar de una adopción ilegal” declaró Camacho Osnaya.
Agregó que en los registros hospitalarios para el seguimiento del embarazo no se encuentra el nombre de Itzel Guadalupe Hernández, sino que está el nombre de la mujer que “adoptó”, es decir, de la persona que actualmente tiene en resguardo al menor; por lo anterior se puede suponer que ” ella (la madre biológica) es quien entregó al menor de manera voluntaria, no con la formalidad de ley”.
Agregó que incluso en la momento del parto quien cuenta con registro médico, es la persona que tiene en resguardo al menor; ” en dado caso que se actualice algo así, ella puede estar incurriendo también una responsabilidad; en este momento estamos investigando un delito”.
En referencia a las condiciones en las que se encuentra el bebé, este está en buen estado se salud y bajo el cuidado de las personas que aceptaron la adopción; sin embargo no cuentan con la formalidad necesaria”.
Contrario a las declaraciones del fiscal, en un vídeo a través de redes sociales, Itzel Guadalupe de 20 años de edad originaria de Rio Grande , emitió una alerta a la población por el presunto “robo de su hijo” de seis meses de edad.
La madre biológica señaló a Rita María Guerrero Mendoza y su esposo Raúl Ramírez Zabala, quienes ofrecen una variedad de terapias psicológicas y de energía, como los responsables del robo de su bebé.