Al menos 250 personas murieron ahogadas cuando huían de un supuesto ataque rebelde en Sudán del Sur. La embarcación en la que viajaban se hundió en Malakal, capital del Estado sursudanés del Alto Nilo.
El ministro de Información del Estado, Philip Jiben, indicó que “el barco se hundió con cerca de 255 personas a bordo, sólo dos niños han sido rescatados”, según un reporte del diario nigeriano The Guardian.
El funcionario sursudanés dijo que las víctimas estaban huyendo de un supuesto ataque lanzado por fuerzas del ex vicepresidente y ahora líder rebelde, Riek Machar, en Malakal y otras ciudades del Alto Nilo.
“El barco transportaba a aquellas personas que huían de la ciudad de Malakal tras circular la noticia errónea de que las fuerzas de Machar estaban atacando la ciudad”.
Sin embargo Kiben aseguró que “no fue lanzado ningún ataque contra Malakal”. El ministro dijo que la ciudad está completamente en calma y la población vive su día de forma natural.
Durante las últimas semanas, Sudán del Sur ha sido testigo de enfrentamientos entre dos facciones militares, una de la tribu Dinka, a la que pertenece el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y la otro de la tribu Nuer, a la que pertenece Machar.
Las dos partes han estado negociando en Addis Abeba, Etiopia, bajo el patrocinio de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), aunque hasta ahora no han logrado llegar a un acuerdo sobre un alto al fuego.