Bernardo Hernández/PórticoOnLine
El secretario General del Sindicato de Trabajadores de la UAZ es claro siempre que se trata de augurar la huelga.
En estos días Rafael Rodríguez considera que la suspensión indefinida de labores por parte de su organización es inminente, esto porque el rector de la institución, Armando Silva Cháirez, no ha respondido a sus demandas.
El listado de demandas del STUAZ incluye: el despido de técnicos académicos y personal de confianza que no trabajan; el pago de diversas prestaciones; un programa de estímulos; un incremento salarial del 20% además de un 10% de aumento en las prestaciones no ligadas al salario.
Acciones como los despidos de empleados injustificados, afirma, le permitirán a la UAZ ahorrar cerca de 180 millones de pesos que le servirían para salir de apuros, por ejemplo, con las instituciones de seguridad social.
Los trabajadores están citados para el próximo 15 de febrero a las cinco de la tarde en el auditorio de la Unidad Académica de Derecho. El único punto del día es la “Valoración de la situación y respuesta de la Rectoría respecto del emplazamiento a huelga hecho por este sindicato”. Los agremiados votarán si la suspensión de labores comienza o se echa por tierra.
Mientras se llega el día de la definición, los sindicalizados están calentando motores con paros escalonados que han cerrado preparatorias, unidades académicas y oficinas de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Además, el STUAZ convocó a sus agremiados con base, jubilados y eventuales, para marchar por las calles de la capital este 14 de febrero. El punto de reunión será la explanada de Ingeniería a las 10 de la mañana. La manifestación concluirá en Plaza de Armas.
En el sindicato aseguran que el emplazamiento a huelga no es un recurso gastado en la búsqueda de satisfacer un interés mezquino, sino una lucha para asegurar que la UAZ se mantenga como un referente educativo y de empleo en Zacatecas.
La última huelga del sindicato, ocurrida en septiembre del año pasado, duró menos de dos días. La renuncia de Armando Silva Cháirez, un par de semanas antes del movimiento de los sindicalizados, estuvo sobre la mesa del Consejo Universitario menos de tres días y no fue aceptada.
Estudiantes del área de Humanidades calculan que la huelga estallará el sábado 15 de febrero y el lunes 17 de ese mes ellos entrarán temprano a clases.