“Adeudos históricos con la seguridad social que protege a docentes y trabajadores administrativos, los limitados recursos que el Gobierno Federal otorga a nuestra Institución para cumplir los fines educativos, científicos, culturales y sociales que le marca su propia naturaleza y, finalmente, las expresiones de coyuntura que miran a la Universidad como un espacio de disputa”, son los principales factores .causantes del actual “momento delicado” que vive la Universidad Autónoma de Zacatecas, de acuerdo con lo informado por el Rector Armando Silva Cháirez, en conferencia de prensa celebrada este miércoles, a las 10:00 horas.
Ante los representantes de los medios de comunicación, Silva Cháirez, resaltó la conveniencia de “precisar que todos los recursos económicos y de gestión, que estuvieron al alcance de la Rectoría para resolver los planteamientos económicos y laborales del SPAUAZ, fueron realizados”.
Posteriomente, detalló la situación con respecto a los adeudos y el factor de la federación en el tema de los recursos. En ese sentido, explicó que el problema de la seguridad social “se ha estado atendiendo en las instancias correspondientes para, “en primer lugar, evitar el crecimiento de la deuda y en segundo lugar, lograr el pago del adeudo histórico a mediano y largo plazos.
Dejó claro que “de los espacios de decisión del Gobierno Federal depende el contar con recursos que brinden estabilidad en el desarrollo académico e institucional”, sin dejar de mencionar que es necesario formular un “propuesta puntual y compromisos universitarios sobre esos temas”.
Para mayor abundancia, enfatizó que, “no obstante el crecimiento en la matrícula y el avance en
los indicadores de calidad de los programas de nuestra casa de estudios”, la SEP (Secretaría de Educación Pública) no reconoce un gran porcentaje de las plazas académicas que ejerce la UAZ. En concreto, mencionó que en esta situación se encuentran 662 plazas de Tiempo Completo, 148 de Medio Tiempo y 30 mil 287 Horas Clase Semana Mes (HSM). En ese sentido, resumió que en el convenio financiero ordinario UAZ-SEP-Gobiernod el Estado, solamente se cubre el 58.59 % del sueldo y prestaciones del personal académico.
Expuso el funcionario universitario, que el origen del endeudamiento “comenzó el mismo año que se firma el convenio de finiquito con el ISSSTE, y que hasta el 13 de febrero pasado, el monto adeudado asciende a 876 millones de pesos.
Ante el panorama expuesto, Silva Cháirez destacó que la Rectoría ha dado prioridad al pago de sueldos y prestaciones contractuales de todo el personal universitario, compromiso que hasta la fecha se ha cumplido a cabalidad.
Para concluir, aseguró que de haber atendido la solicitud del SPAUAZ, planteada en la mesa de negociaciones, inevitablemente se “agravaría la crisis financiera por la que atraviesa la Universidad”. Por todo lo anterior, hizo un llamado a la comprensión y la solidaridad de la. sociedad y el personal académico, para lograr una solución adecuada para todos.