- Esperamos que “malososo” la piensen dos veces, afirman fuentes militares
Por Darío Dávila
Fresnillo,Zac.- Ocurrió el fin de semana en un restaurante de Fresnillo: ‘Empezaron a llegar varias personas con celulares en cajas. Yo le dije a mi esposa que mejor nos fuéramos. Era mejor no estar ahí entre tanto malandro’, narra uno de los vecinos en las inmediaciones del centro de esta ciudad.
A unos kilómetros de ahí, en el entronque de la carretera Zacatecas-Durango, el Ejército mexicano ha construido un Batallón de Infantería con su Unidad Habitacional.
Para llegar hasta él hay que cruzar una caseta donde en los vidrios hay fotos de personas desaparecidas. María del Refugio Gutiérrez Rodríguez está en las fotos: Su ficha dice: “Se extravió en el municipio de Fresnillo, Zacatecas el 04 de septiembre de 2011. Edad:23 años. Tiene una cicatriz en la cien”.
Desde el inicio, la construcción fue incómoda para los delincuentes asentados en esta región.
-Al principio recibimos amenazas de que nos iría mal, confiesa uno de los mandos militares que dirigió –a nivel de ingeniería, la edificación en la que dormirán unos 800 soldados.
-Una vez detuvimos a unos halcones (vigilantes de traficantes de drogas) que estaban tomando fotos. Solo pudimos quitarles los teléfonos y los dejamos ir, indica el informante.
De acuerdo a información militar, las instalaciones serán ocupadas por elementos del 97 Batallón de Infantería que se ubica en Querétaro.
-La ventaja es que el personal que llega ya está adiestrado y puede reaccionar inmediatamente, resalta la fuente.
¿Tiene algún beneficio que un Batallón de este tipo sea el vecino de un municipio en disputa por la delincuencia? Pregunta el reportero al militar.
Sí. Primero porque traerá circulante (dinero) limpio. Muchos de los negocios acá se sostienen con recursos de lavado de dinero, restaurantes, hoteles, gasolineras, ranchos. Nuestros soldados tienen un salario de la federación y lo podrán gastar o invertir en la zona.
Mientras el militar da más detalles de estas nuevas instalaciones, un grupo de soldados revisa las banquetas de la unidad habitacional. Al fondo, con carretillas, palas y escobas, son llamados con trompetas a la formación. En breve les asignarán nuevas tareas. –Todavía lo hacemos a la antigua– indica el guía y señala la zona donde se concentrarán los jefes, el stand de tiro y el comedor.
En la explanada, la bandera mexicana ondea. La mañana amaneció húmeda tras la tormenta de anoche con una noticia del diario local, El Sol de México. El rotativo indica que algunos policías municipales de Fresnillo dejaron de trabajar. Se enojaron luego de que militares hicieran una revisión de su armamento y confiscaran algunas armas.
Esperamos que los malosos la piensen dos veces antes de portarse mal. Haremos recorridos por toda la ciudad. Queremos que la gente se sienta más segura, dice el militar que ahora me muestra una de los 65 departamentos donde vivirán oficiales y personal de tropa.
Los departamentos no son propiedad de los militares. Según la reglamentación de la Defensa, estos pagan una renta según el salario que perciban.
Sin embargo no todos los soldados que llegaron a esta zona tendrán cabida en esta unidad militar.
–Algunos pueden decidirse por rentar una casa o un departamento fuera. Eso ayudará mucho a la economía de Fresnillo. También pueden ingresar los servicios del agua, luz y cable.
Se estima que menos 200 familias se instalen en este batallón cuya construcción inició a finales de noviembre del 2011 y concluyó el 3 de agosto de este año.
Los recursos para su construcción –más de 200 millones de pesos– fueron aportados por el gobierno estatal. Las instalaciones cuentan con área de adiestramiento, alojamiento de oficiales y tropa, stand de tiro, comedor, pelotón de sanidad, depósito de armamento y comandancia de batallón. El batallón será inaugurado este viernes y se espera la visita del presidente Felipe Calderón.