Bernardo Hernández/PórticoOnLine
El dirigente de Movimiento Ciudadano dijo que en su partido están preocupados por comentarios que han escuchado de constructores locales.
Según el exdiputado local por el PT son diversas las quejas que han recibido sobre el cobro del diezmo para la otorgación de contratos de obra pública por parte de la autoridades estatales.
La cuestión, sin embargo, es que la práctica ha variado ya que la cuota de corrupción, la mordida, aumentó a un 20% del monto de la obra y además se pide una aportación en especie.
“Ya les están pidiendo cemento para las campañas, están concentrando los bultos en bodegas para regalarlos en las próximas campañas”, dijo el menor del clan Monreal.
El excandidato a la alcaldía de Frenillo lamentó que las autoridades zacatecanas ven a la obra pública como un negocio, y dejan de lado los beneficios que conlleva esta actividad como son un aumento en la dinámica económica y una mejora en los niveles de vida de la población.
Para Saúl Monteal, además del mal uso de los recursos para el desarrollo de infraestructura, el gobierno estatal se ha especializado en la represión de las voces opositoras.
De acuerdo con el hermano del exgobernador Ricardo Monreal, las autoridades estatales no han escatimado amenazas para acallar a grupos inconformes como los maestros, los concesionarios que se oponen al Metrobús y a los mismos trabajadores de la administración zacatecana.
El dirigente de MC comentó que tampoco han sido menores los engaños. Como ejemplos, mencionó los dos aumentos en la tarifa del transporte público en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe registrados en la actual administración.
“El primero se autorizó con el pretexto de modernizar las unidades y la mayoría de los camiones siguen igual, el servicio también; con el segundo, en enero pasado, se dijo lo mismo y nada ha cambiado”, declaró.
La opinión de Monreal Ávila es que se engañó a los ciudadanos, a los transportistas y a los usuarios.
También se acordó de sus tiempos como diputado local, cuando se autorizó la contratación de un recurso para el Metrobús aunque no se tenía un proyecto definido.