El 35% del padrón académico le bastó a Crescenciano Sánchez para imponerse en la elección del SPAUAZ. Con él llega al poder sindical la planilla denominada Movimiento Sindical Independiente.
Por Bernardo Hernández para Pórtico Online
Los resultados dados a conocer por el sindicato fueron:
Una participación de 2 mil 213 profesores que emitieron 2 mil 128 votos efectivos y 85 nulos.
La planilla del llamado “Chano” sumó 1 mil 073 votos (50.4% de los votos efectivos) y casi duplicó el apoyo obtenido por el segundo lugar: Renovación Sindical, que acumuló 579 papeletas.
Enseguida quedaron Fuerza Sindical con 217 sufragios, Sindicalismo Emergente con 156 y Nueva Generación Siglo XXI con 103.
Las cifras dadas a conocer por el sindicato la noche de este 14 de mayo indican que el 72.5% de los agremiados participó en la elección.
El proceso electoral se desarrolló en un ambiente de tranquilidad, a pesar de que en los últimos días tres de los candidatos hicieron un señalamiento de que el padrón a utilizar estaba inflado.
El secretario general Antonio Guzmán se encargó de desmentir esa versión difundiendo el expediente de la lista de agremiados registrada ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Durante la jornada apenas si hubo quejas. Una de ellas, aunque no generó problemas mayores, fue que prácticamente todas las planillas contendientes tenían a sus operadores políticos en las instalaciones del sindicato.
Los quejosos señalaron que los cinco grupos en la contienda presionaban a los docentes que acudían a emitir su voto.
Luego del día de la elección y del triunfo de Crescenciano Sánchez para el periodo 2014-2017 los docentes del SPAUAZ quedaron listos para festejar el día del maestro.
Las actividades en la UAZ se retomarán el próximo 16 de mayo ya que los agremiados del STUAZ de Rafael Rodríguez Espino también tendrán el día libre durante los festejos para los docentes.
La ausencia de 836 docentes en la jornada democrática no ha sido echada de menos a pesar de que esa cantidad de votos pudo variar el resultado de la elección. Después de todo, al decir de algunos académicos de la institución, en la UAZ y en sus sindicatos no echan de mano la palabra “unidad”.