La Unión Europea felicitó hoy a la India por el buen desarrollo de sus elecciones, de las que destacó la “fuerte victoria” del nacionalista hindú Narendra Modi, líder del Bharatiya Janata Party (BJP), según los primeros resultados.
“La UE felicita a la India por la exitosa celebración de las elecciones más grandes celebradas en el mundo”, destacó Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).
“Los últimos detalles muestran una fuerte victoria del partido Bharatiya Janata Party (BJP) bajo el liderazgo de Modi”, añadió la portavoz, quien mostró el interés de la UE de trabajar junto a éste y su nuevo gobierno “para fortalecer la asociación estratégica entre la Unión y la India en todas sus dimensiones”.
Kocijancic mencionó, en concreto, la importancia de la colaboración entre ambas partes en materias como “el comercio, la cooperación económica, los contactos personales, los intercambios y un diálogo regular político y sobre seguridad”.
A falta de que se den por cerrados los recuentos, Modi se encamina a una histórica y arrolladora victoria electoral en la India, lo que supone un importante varapalo para la hasta ahora fuerza gobernante, el Partido del Congreso.
El BJP alcanzaría la victoria en 280 de los 538 distritos de cuyo recuento ha dado cuenta a primera hora de la tarde la Comisión Electoral, de un total de 543, y se podría convertir en el primer partido que consigue una mayoría absoluta desde 1984.
Por su parte, el Partido del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi, habría obtenido 45 distritos hasta ahora, su peor registro histórico, según el recuento de los votos que empezó a primera hora de la mañana y concluirá a media tarde, hora local.