La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, asistirá a la cumbre del G77+China que se celebrará la próxima semana en Bolivia y también podría acudir a un encuentro mundial previo de movimientos sociales, informó este jueves una fuente diplomática.
La mandataria argentina llegará a Santa Cruz, el sábado 14 para la inauguración de la cumbre y tiene previsto “mantenerse hasta el día 15 cuando termine el evento”, declaró el embajador argentino Ariel Basteiro a la radio estatal Patria Nueva.
Además, “creo yo que también va estar sumándose al acto que va a haber en el estadio ‘Tahuichi’ (Aguilera) con los presidentes latinoamericanos”, agregó.
Previamente los presidentes de Cuba, Ecuador y Venezuela habían confirmado su asistencia a un encuentro mundial de movimientos sociales el 14 de junio en Santa Cruz, este del país, poco antes de la inauguración de la cumbre del G77+China.
La organización informó que son 34 los presidentes o jefes de estado y 91 las delegaciones de países que han anunciado su participación en la cumbre que se realizará en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) el 14 y 15 de este mes.
Los mandatarios que comprometieron su asistencia son Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Raúl Castro (Cuba), Rafael Correa (Ecuador), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Hasán Rohani (Irán) y Nicolás Maduro (Venezuela).
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, arribará el viernes 13 a Santa Cruz, en el avión oficial del presidente boliviano Evo Morales, procedente de Brasil, donde ambos coincidirán en la inauguración del Mundial de fútbol.
Bolivia, que ejerce la presidencia pro témpore del mecanismo, organiza la cumbre del G77+China para conmemorar su 50 aniversario de creación.