Honduras y México trabajarán juntos en la protección y respeto de los derechos de los inmigrantes hondureños que cruzan ese territorio con destino a Estados Unidos, informó hoy el comisionado de los Derechos Humanos del país centroamericano, Roberto Herrera Cáceres.
El estatal Comisionado de los Derechos Humanos (CONADEH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México sumarán “esfuerzos para proteger los derechos humanos de las personas inmigrantes y evitar la trata de personas”, dijo Herrera Cáceres en un comunicado.
También trabajarán en la promoción y desarrollo de acciones que permitan “vigilar, investigar y proteger los derechos humanos” de los inmigrantes, añadió.
Las dos instituciones diseñarán proyectos que les permita elaborar estrategias de promoción y protección en temas como migración, trata de personas, niñez, familia, derecho al desarrollo y pueblos étnicos, entre otros, señala el documento.
Herrera Cáceres destacó que “Honduras está obligada a diseñar y ejecutar una política integral de migrantes”, de acuerdo al derecho internacional y a la Ley de Protección al Migrante aprobada por el Parlamento hondureño en junio de 2013.
Enfatizó “la corresponsabilidad” que tienen tanto Honduras como los países de tránsito y destino de los inmigrantes en el respeto de los derechos humanos de los indocumentados que no deben ser vistos como delincuentes.