Israel prometió este miércoles intensificar su ofensiva contra el movimiento islamista Hamas en la franja de Gaza, después de atacar por aire cientos de objetivos y recibir cohetes que llegaron a Tel Aviv, Haifa y Jerusalén.
“Hemos decidido intensificar los ataques contra Hamas y las otras organizaciones terroristas en Gaza”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, después de que la aviación de su país bombardera unos 550 objetivos como parte de la operación “Barrera de protección”, iniciada el lunes a medianoche.
La víspera, el gobierno israelí autorizó la movilización de 40.000 reservistas para una posible operación terrestre.
“El ejército está preparado para cualquier eventualidad”, añadió Netanyahu, en un comunicado de su oficina publicado después de una reunión con los mandos de la Defensa en el sur del país.
El jefe de gobierno prometió que “Hamas pagará un precio alto por disparar cohetes contra ciudadanos israelíes. La seguridad de los ciudadanos de Israel es lo primero y lo más importante”.
Hamas ha replicado disparando unos 165 cohetes, llegando algunos de ellos a Jerusalén y a Tel Aviv e incluso a las costas de Haifa, a 160 km al norte.
Las operaciones israelíes dejaron de momento 43 palestinos muertos, entre ellos activistas de Hamas pero también mujeres y niños, y más de 300 heridos. Del lado israelí no ha habido muertos ni heridos.
El ataque más sangriento se produjo poco después de medianoche en Beit Hanun, en el norte de Gaza. Un misil lanzado contra una casa acabó con la vida de un mando del movimiento radical palestino Yihad Islámica y de cinco de su familiares, entre ellos dos mujeres y dos niños.
También en Beit Hanun perecieron en un ataque una mujer de 40 años y su hijo de 14, y al este de la ciudad de Gaza, dos hermanos de 12 y 13 años, un bebé de año y medio y su madre, elevando el total de muertos palestinos a 21.
Estados Unidos, la Unión Europea, varios países árabes e Irán han pedido un cese inmediato de la violencia, en una región ya de por sí caldeada.
Egipto se sumó al llamamiento pero minimizó las posibilidades de propiciar una tregua, como ya hizo en anteriores escaladas de violencia entre Israel y Hamas. “No hay mediación propiamente dicha”, dijo un portavoz de la cancillería egipcia.