La crisis política en Venezuela se agravará, si el gobierno de Nicolás Maduro se niega a reanudar el diálogo con la oposición para explicar las medidas que se prevé serán implementadas en materia económica, estimó hoy el politólogo Emilio Nouel.
En entrevista con Notimex, el experto consideró que la implementación de algunas medidas incrementarían el descontento social en el país, si se ponen en marcha sin ser explicadas para lograr el apoyo de toda la población.
“Si el gobierno no dialoga, lo que se viene es un agravamiento de la crisis, porque el gobierno va a tener que tomar unas medidas difíciles que necesita dialogar con la sociedad”, explicó el catedrático de la privada Universidad Metropolitana (Unimet).
Nouel vaticinó que ante los problemas de inflación y escasez de productos básicos que enfrenta Venezuela, el gobierno deberá tomar medidas como devaluar la moneda o incrementar los impuestos, por lo que sería deseable que dialogara para buscar un consenso.
“Yo sigo apostando a que siga habiendo la posibilidad de que el diálogo se dé, porque la situación es crítica en lo político y en lo económico y esto podría llevar al gobierno al diálogo”, estimó el analista.
El gobierno y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se sentaron a negociar en abril, dos meses después de las protestas antigubernamentales que estallaron en febrero y que dejaron 43 muertos y centenares de heridos.
Sin embargo, el proceso rápidamente cayó en el estancamiento y la oposición decidió “suspender” su participación ante la falta de voluntad política del presidente Maduro, a hacer concesiones.
Nouel recordó que uno de los problemas del diálogo, que fue propiciado por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), es que este bloque regional se abstuvo de establecer reglas claras que permitiera un avance del proceso.
El magister en Integración Económica consideró que “hay que cuestionar que la Unasur se abstuvo de poner los puntos sobre las íes y comprometerse más con el diálogo”, para lo que debería haber tomado el papel de facilitador para establecer una agenda con puntos concretos.
Ante la negativa del gobierno a hacer concesiones, la Unasur debería hacer presión para que se retomen las negociaciones y se negocie una salida a la crisis venezolana, como se planteó en un inicio, subrayó Nouel.
“El llamado a la Unasur es que sea más proactiva y busque obligar al gobierno a negociar con la oposición en los términos que se planteó”, resaltó Nouel respecto a la manera de evitar que el diálogo termine por fracasar completamente.