Cinco periodistas birmanos han sido condenados este jueves a diez años de cárcel acompañados de trabajos forzados por un artículo que acusa a un complejo militar de fabricar armas químicas, informó su abogado.
Un tribunal de la región central de Magway declaró culpables a los cinco periodistas del diario Unity Weekly News en virtud de la ley sobre secretos de Estado.
“Los cinco periodistas fueron condenados a diez años de cárcel”, declaró a la AFP Wah Win Maung, que defiende a cuatro de ellos. “Este veredicto es jurídicamente incorrecto. Vamos a recurrir”, añadió.
Los cinco periodistas fueron detenidos en febrero tras la publicación de un artículo que acusaba al ejército de tener una fábrica de armas químicas en Pauk, en la región de Magway, cumpliendo órdenes del general Than Shwe, jefe de la antigua junta militar.
Después de medio siglo en el poder, la junta se disolvió en 2011 y traspasó el poder a un gobierno casi civil que ha multiplicado las reformas, permitiendo el levantamiento de casi todas las sanciones occidentales.
La censura previa ha sido abolida, los periódicos privados han sido autorizados y cientos de presos políticos han recuperado la libertad.
Pero los grupos defensores de los derechos humanos han expresado su preocupación por las nuevas amenazas que pesan sobre la libertad de prensa, sobre todo desde la detención de periodistas.