El presidente estadunidense Barack Obama instó hoy al Congreso a aprobar medidas que ayudarían a la clase media y acelerarían el crecimiento económico del país.
“Nuestra economía crece mejor, no desde arriba hacia abajo, sino desde el centro hacia afuera”, señalo el presidente en su habitual mensaje sabatino.
Entre las medidas citó asuntos como la capacitación laboral, el aumento del salario mínimo e incluso una reforma integral a la inmigración.
“Tenemos que asegurarnos que nuestra economía funcione para todos las personas que viven y trabajan en Estados Unidos”, añadió.
Obama pidió apoyo para varias de sus políticas económicas, que -dijo- se basan “en crear más puestos de trabajo, capacitar a más trabajadores, educar a todos nuestros niños y asegurar que el trabajo de sus frutos con salarios más altos y mejores beneficios”.
Solicitó además al Congreso seguir respaldando el gasto en infraestructura y educación, incluso reiteró una vez más su llamado a los legisladores a aprobar una reforma a las leyes de inmigración.
“En días recientes, ambos partidos en el Congreso han dado algunos buenos pasos en estas áreas, al financiar proyectos de transporte durante unos meses, y al aprobar un proyecto de ley de capacitación laboral que firmaré esta semana para convertirlo en ley”, indicó.
“Pero podemos hacer mucho más por la clase media y por las personas que trabajan para unirse a la clase media”, insistió.
“Debemos aumentar el salario mínimo para que nadie que trabaje a tiempo completo tenga que vivir en la pobreza. Debemos luchar por un salario justo”, dijo el presidente estadunidense.
También señaló: “debemos aprobar una reforma de inmigración de sentido común que fortalezca nuestras fronteras y las empresas e incluye una oportunidad para los residentes de largo plazo para lograr su ciudadanía”.
La Casa Blanca ha tratado de mantener un enfoque en la economía antes de las elecciones de noviembre próximo, en el que este tema podría ser decisivo para los votantes.
Obama destacó en su discurso que en los últimos 52 meses, las empresas del país han creado casi 10 millones de nuevos puestos de trabajo y la tasa del desempleo ha caído a su nivel más bajo desde 2008.
En “un montón de áreas –energía, manufactura y tecnología– nuestros negocios y trabajadores llevan la delantera otra vez”, puntualizó.