Al menos 11 militantes islámicos murieron a consecuencia del ataque llevado a cabo la mañana de este sábado por un avión no tripulado del ejército de Estados Unidos en la localidad tribal de Datta Khel, en el noroeste de Pakistán.
El bombardeo se produjo en Waziristán del Norte, donde durante el último mes el ejército paquistaní ha estado luchando contra los talibanes paquistaníes y otros grupos, en una ofensiva lanzada en represalia por un atentado en el aeropuerto de Karachi.
El aparato disparó ocho misiles contra un complejo residencial en Datta Khel, en Waziristán del Norte, una conflictiva región tribal que se ubica en la frontera entre Pakistán y Afganistán, según el canal de televisión Dawn News.
Las fuentes indicaron que el avión no tripulado, conocido como “drone”, voló varias veces sobre el área, luego disparó los misiles contra el recinto, donde estaban ocho milicianos pertenecientes al movimiento rebelde Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP).
Un funcionario local señaló que entre los muertos había dos comandantes “importantes” de los talibanes paquistaníes, pero se negó a revelar sus identidades, cuando al parecer se celebraba una reunión del mando del TTP.
La cifra del número de muertos podría aumentar en las próximas horas, debido a que el recinto fue reducido a escombros tras el ataque, entre los cuales todavía permanecen atrapadas algunas personas.
Habitantes de la zona emprendieron una operación de rescate en el lugar para recuperar a las víctimas atrapadas.
El ataque del sábado es el sexto de este tipo en la misma zona en lo que va del año. Hasta ahora más de 58 personas murieron y varias más resultaron heridas en los ataques aéreos del ejército de Estados Unidos sobre la región.
En las tres primeras semanas de junio, luego de una pausa de más de cinco meses y medio, Waziristán del Norte fue blanco de cuatro ataques de aviones no tripulados estadunidenses con más de 20 extremistas islámicos muertos.
Más de 400 combatientes y 25 soldados han muerto en la ofensiva del ejército, según reportes de las autoridades militares, luego que la zona está fuera del alcance de la prensa, lo que hace imposible verificar la información de forma independiente.