En lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el Instituto Nacional de Migración (INM) destituyó a mil 775 servidores públicos, algunos por cometer delitos como tráfico de personas y droga, así como extorsión, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades.
En el marco del proceso de “limpia” de la institución, de enero del 2013 hasta Julio del 2014, el resto de los funcionarios separados de su cargo no acreditaron los exámenes de control de confianza.
Como ejemplo, un agente migratorio adscrito en el estado de Campeche de nombre Pedro presuntamente recibía diversas cantidades de dinero por dejar pasar a traficantes de personas con indocumentados de origen salvadoreño y guatemalteco por el tramo carretera Isla – Aguada.
Para lograra su captura, el pasado 23 de septiembre en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del estado de Campeche (PGJE), elementos del Instituto iniciaron un operativo donde los dos “polleros” identificaron al agente migratorio como la persona a quien le habían pagado una cantidad de dinero para que dejara pasar a extranjeros hacia los Estados Unidos.
Por separado, otra agente de migración denominada Thania , fue detenida por elementos de la Policía Federal Ministerial y del INM, quien estaba acompañada por su madre cuando las dos mujeres viajaban en un vehículo color gris, que al interior trasladaban 28 paquetes de marihuana.