Durante los primeros tres meses del año, contribuyentes cumplidos de la capital obtendrán descuentos en el pago de impuesto predial.
Autoridades del ayuntamiento de Zacatecas dieron a conocer los diversos estímulos que se otorgarán a quienes en tiempo cumplan con esta obligación fiscal y a quienes regularicen sus pagos pendientes. Para aquellos morosos, el municipio iniciará con requerimientos de pago y de no cumplirlos se enviarán a buró de crédito.
La tesorera, María de Lourdes Martínez Pérez informó que en enero, febrero y marzo los descuentos que se otorgarán serán de 20, 10 y 5 por ciento, respectivamente.
Indicó que la bonificación podría aumentar hasta un 50 por ciento, valorando los criterios que indique un estudio socioeconómico realizado por la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, y “que su percepción diaria no rebase tres salarios mínimos generales del área geográfica que corresponda”, especificó la Secretaria.
Esto permitirá recaudar lo necesario para cumplir con las obligaciones que tiene el Municipio.
Y aunque no podrán ser acumulables habrá descuentos de entre 10 a 50 por ciento a madres solteras, personas mayores de 60 años, con alguna discapacidad, pensionados y viudos sin ingresos fijos. Además, a quienes vivan en zonas marginadas del municipio y estén empadronados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre recibirán 50 por ciento de descuento.
La meta de recaudación para este año por cobro de impuesto predial es de 35 millones de pesos.
Contrario a lo que se cree, en las colonias de mayor plusvalía se registra más porcentaje de morosidad, algunas de éstas son el fraccionamiento de Tahona, Sierra de Alica y zona centro, por mencionar.
En 2014 hubo un porcentaje de morosidad de 32 por ciento, sin embargo no se alcanzó la meta de recaudación.
Para que la población pueda realizar el pago del predial se contarán con 10 módulos de recaudación, en la presidencia municipal, el rastro, el Mercado González Ortega, Casa Municipal de Cultura y centros comerciales.
Además, en el momento en que el ciudadano realice su pago en cualquiera de los puntos de recaudación se generará un registro con un boleto para participar en un sorteo.
El sorteo denominado Para ganar paga tu predial 2015, donde los ciudadanos que aprovechen estos beneficios podrá hacerse acreedores a premios como un automóvil NISSAN March Active, una pantalla de 48 pulgadas o unipad.