
El juez federal John A. Kronstadt resolvió que los mexicanos deportados con engaños por agentes de migración en el sur de California, podrían regresar a Estados Unidos.Kronstadt resolvió este jueves a favor de la demanda de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) y otras organizaciones que demandaron al Departamento de Seguridad Nacional en 2013, de que las autoridades utilizaron estrategias engañosas para deportar inmigrantes.
Esto cuando los inmigrantes fueron forzados a firmar su “deportación voluntaria”, lo que es una práctica habitual, y con ello evitar ser retenidos o juicios prolongados.
La resolución del juez solo contempla que podrían regresar los que fueron expulsados del país entre el 1 de junio de 2009 y el 28 de agosto de 2014.
Los beneficiarios serían mexicanos que estaban en el sur de California que renunciaron a su derecho de audiencia, engañados, forzados o intimidados por los agentes migratorios.
La determinación judicial permitirá que cientos o quizás miles de inmigrantes expulsados puedan regresar a Estados Unidos y presentarse ante un juez de inmigración.
“Esto es histórico”, consideró Gabriela Rivera, abogada de la Fundación de la ACLU del Sur de California, una de las entidades que representó a los inmigrantes en la demanda.
“El fallo de hoy reconoce que la protección de nuestras fronteras no puede ser a costa de los derechos garantizados por la Constitución”, apunto Rivera, abogada de la ACLU de los condados de San Diego e Imperial.
“Ahora podemos comenzar el proceso de reunir a algunas de las familias que podrían haber permanecido juntas en Estados Unidos, pero fueron separados por prácticas gubernamentales que se basan en la desinformación, el engaño y la coacción”, dijo.
Según la querella, los inmigrantes deportados no tenían antecedentes penales “significativos”, y sus familiares podrían haberles ayudado a evitar ser expulsados del país.
“A la gente se le decía que quedaría detenida por meses si es que no firmaban su deportación voluntaria y que al final un juez de inmigración de todos modos rechazaría su petición”, agregó la abogada.
Aunque la demanda es colectiva, no podrá ampliarse para cubrir a inmigrantes deportados en otras partes del país, agregó Rivera.
Los solicitantes que quieran acogerse a este beneficio tienen que estar viviendo en México al momento de pedir su reingreso a Estados Unidos.
También deben presentar razones de fuerza mayor que justificaran el vivir legalmente en su país adoptivo al momento de haber firmado su deportación.





























