ZACATECAS.- Un colectivo de académicos, encabezado por el exrector Francisco Javier Domínguez Garay y Francisco Valerio Quintero, dio a conocer la iniciativa Renacimiento Universitario que busca consolidar la competitividad de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ante la peor de las crisis que ha enfrentado la institución desde su fundación.
Domínguez Garay aseguró que como colectivo discrepan de aquéllos que buscan que externos resuelvan los problemas internos, pues solo los universitarios tienen la capacidad, responsabilidad e inteligencia para solucionarlos.
“La UAZ requiere una suma de voluntades, pero también una conducción que sea capaz de liderar esa suma de voluntades, mismo que ahorita no se ve”, aseguró el exrector, y añadió que Renacimiento Universitario busca generar un gran acuerdo universitario que logre la estabilidad, gobernabilidad y conducción institucional para enfrentan la crisis actual de la Máxima Casa de Estudios.
El antecesor de Armando Silva Cháirez se pronunció por la unidad de voluntades, y no descartó aliarse con Grupo Universidad, liderado por Alfredo Femat Bañuelos, ya que aseguró “en este colectivo cabe todo, todo, menos lo absurdo”.
“¿Qué nos compete más? ¿Elevar la calidad de la educación o salir a la calle con un bote para pedir dinero para que haya recursos para la educación?”- Domínguez Garay
Por su parte, el académico Francisco Valerio Quintero dio lectura a lo que llamó metafóricamente como “acta de nacimiento universitario”, donde hace un llamado a un consenso de libertad y a la unidad, que contribuyan con el análisis de las múltiples problemáticas que enfrenta la UAZ.
Los ejes que integran la práctica académico política de la organización Renacimiento Universitario son la necesidad de consolidar la capacidad y competitividad académicas de la institución y de cada una de sus áreas y unidades académicas; consolidar el programa de difusión de la cultura, el arte y el deporte; consolidar la vinculación, la extensión de los servicios y la gestión académico administrativa y mejorar el nivel de posicionamiento de la UAZ a nivel nacional e internacional.
Valerio Quintero añadió que el problema financiero está implicado en todos y cada uno de estos ejes, por los que dicha iniciativa implica reconstituir una organización a través de un diagnóstico que converja distintos puntos de vista, pero que finalmente confluya para un gran proyecto que le dé seguridad y permanencia a la universidad.
Francisco Valerio Quintero reiteró que ante la peor crisis que vive la Máxima Casa de Estudios, no es momento para divisiones que pretendan intereses ajenos a lo que es la consolidación de la institución, la elevación de la calidad académica y la conservación y el mantenimiento del estatus laboral de profesores y trabajadores.
Al ser cuestionado sobre su interés por ocupar la rectoría de la Universidad, el académico aseguró que no está en su preocupación inmediata indagar quién será el próximo rector, y detalló que la tarea central de Renacimiento Unviersitario es qué van a defender en el próximo proceso de elección de dicho puesto y buscar estabilidad de la institución a largo plazo.