La represente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef), en México, Isabel Crowley, dio a conocer que por lo menos 50 mil niños migrantes pasan por México y son recogidos por las autoridades migratorias en Estados Unidos. Lo anterior en el marco de la firma de adhesión en la iniciativa “10 por la infanciac.
Reconoció que al menos son 15 mil los niños mexicanos que se van a Estados Unidos, por lo que México se ha convertido en la frontera de ingreso de América Central, teniendo registro que el 70 por ciento de niños migrantes no acompañados son originarios de El Salvador.
Isabel Crowley, representante de la Unicef en México, habló del protocolo para los 50 cónsules mexicanos con el cual se busca disminuir el foco rojo que representa la frontera de México con Estados Unidos, a través de la armonización de las políticas y los sistemas en el país.
Isabel Crowly, enfatizó que se trata de coordinar todas las acciones emprendidas para hacer un Plana Nacional para la infancia, en los 18 gobiernos que se adhirieron de forma sistemática.
Sobre el trabajo infantil en México, dijo que con la nueva ley se especifica que los niños menores de 14 años no pueden tener un empleo, por lo que es responsabilidad de los gobiernos estatales y municipales hacer que se cumpla la ley, dijo, “en muchos lugares esto todavía no es una realidad”.